Inditex renovó ayer su colaboración con Médicos Sin Fronteras y aportará 2,5 millones de euros a la entidad durante el próximo ejercicio para que desarrolle varios proyectos sociales. El presidente de la firma textil coruñesa, Pablo Isla; el presidente de Médicos sin Fronteras en España, David Nogueira, y la presidenta internacional de la entidad, Joanne Liu firmaron, ayer en Arteixo un nuevo convenio entre ambas organizaciones.

Inditex ratifica de este modo su compromiso con los programas médico-humanitarios, de emergencias y de atención a refugiados de Médicos Sin Fronteras, a los que destinará 2,5 millones de euros durante el próximo ejercicio, pero cuya contribución desde 2008 asciende a 24 millones de euros.

Durante la firma, Pablo Isla subrayó que la colaboración con Médicos Sin Fronteras (MSF) es "una parte esencial" de la acción social, que vienen desarrollando desde hace diez años "atendiendo a gente con muchas necesidades en diferentes zonas del mundo, particularmente acompañando situaciones de migración forzosa".

De este modo, Inditex apoyará, a través de Médicos Sin Fronteras, a la comunidad rohingya que ha huido a Bangladés desde Myanmar. Para ello, va a duplicar la contribución realizada el año pasado, hasta alcanzar los 600.000 euros, que irán destinados fundamentalmente a proyectos de asistencia sanitaria y acceso a agua potable para los desplazados en el asentamiento de Cox's Bazar.

Igualmente, ante el crecimiento del tránsito de personas que huyen de la violencia de Honduras, Salvador y Guatemala, el convenio contempla la atención médica y en salud mental en albergues de una de las rutas que cruzan México. A este fin irán dirigidos 300.000 euros, según precisa la compañía.

La presidenta internacional de MSF, Joanne Liu, señaló que en Médicos Sin Fronteras están orgullosos de los acuerdos "con diferentes sectores, como el sector privado, ya que aportan la agilidad necesaria para llegar primeros y cuidar de quienes más lo necesitan". Por su parte, David Noguera señaló que "tomamos nuestras propias decisiones en función de las necesidades que analizamos y esto lo hacemos gracias al apoyo de muchísimos socios privados y también de empresas como Inditex, lo que nos permite llevar una asistencia vital a millones de personas".

Asimismo, por séptimo año, Inditex renovó su apoyo a la Unidad de Emergencias de MSF - que coordina la distribución de material médico y ayuda humanitaria en zonas críticas en momentos de máxima vulnerabilidad- a la que aporta 1,6 millones de euros.

De esta cantidad, 800.000 euros irán destinados a financiar las unidades regionales de la República Democrática del Congo, República Centroafricana y Etiopía, que realizan seguimiento constante y están preparadas para intervenir de inmediato en zonas con dificultades recurrentes.