Manuel Pereira, el portavoz de la familia del hombre que murió el pasado mes de agosto en un PAC de A Estrada (Pontevedra) sin atención médica, dará inicio el próximo lunes con su comparecencia a la comisión paralela sobre la situación de la sanidad pública gallega que los grupos de la oposición han puesto en marcha en el Parlamento de Galicia. Además en la primera sesión de esta comisión alternativa comparecerán miembros de PACs en pie de guerra, el médico Eduardo Díaz Sanisidro y la enfermera Pilar Rodríguez Pérez.

Los portavoces sanidad de los tres grupos gallegos -Montse Prado (BNG), Julio Torrado (PSdeG) y Eva Solla (En Marea)- presentaron ayer el programa de la primera de las jornadas, con las que esperan que se de a conocer la "verdadera situación" de la sanidad pública gallega sin "vetos" del PP. Además, invitaron a los populares a sumarse a esta iniciativa.

Esta presentación se produce después de que los grupos de la oposición abandonasen la comisión de investigación sobre los recortes en la sanidad que ellos mismos pusieron en marcha en protesta al plan de trabajo aprobado por el Partido Popular en solitario.

La primera en intervenir fue Eva Solla, que defendió que esta medida alternativa "es más necesaria que nunca" ante la "grave situación" que atraviesa la sanidad pública gallega y tras "los vetos del PP a los planes de trabajo de los grupos". En esta línea, el socialista Julio Torrado lamentó que el PP pretenda dar una "visión unilateral" de la sanidad y que echase por tierra los esfuerzos de la oposición para "introducir una perspectiva distinta". Por parte, Prado resaltó la "situación límite" que vive la sanidad gallega y recordó que esta semana "el 80%" de los jefes de servicio y de unidad de Atención Primaria del área sanitaria de Vigo presentaron dimisión en protesta por el "deterioro asistencial".

Desde el PP rechazaron ayer participar en esta comisión paralela que califican como "actos de partido".