La sección primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha fallado a favor de una doctora de A Coruña a la que el Sergas le denegaba la autorización para compaginar su labor en la sanidad pública y en una clínica que mantiene conciertos con el Sergas. En una sentencia, el tribunal asegura que la actividad que va a desarrollar esta médica en el centro "resulta compatible con su actividad pública siempre que no incida en el objeto de la autorización de uso o concierto", es decir, podrá trabajar en el centro privado siempre que su labor sea ajena a aquellas actividades que el Sergas tiene concertadas con la clínica. Desde la Consellería de Sanidade aseguran que los servicios jurídicos de la Xunta estudiarán este nuevo fallo ya que hasta ahora "el criterio adoptado y que se aplicaba en la comunidad se basaba en una sentencia anterior".

Desde el Colegio Oficial de Médicos de A Coruña -que apeló ante el tribunal en defensa de esta facultativa-, explican que al igual que cualquier otro funcionario cuando un médico quiere compaginar su trabajo en un centro público con otro privado tiene que pedir autorización para esta compatibilidad. "Hasta ahora, la administración consideraba a cualquier centro privado que tuviese algún concierto con el Sergas como un centro público y por tanto, se le denegaba a cualquier médico de la pública poder trabajar también allí", explica el presidente del Colegio de Médicos de A Coruña, quien asegura que en la práctica esto se traduce en que "aunque un centro solo tenga concertado el servicio de Oftalmología, un traumatólogo o un urólogo no pueden trabajar en él además de en la pública". "Se le suele denegar la autorización", indica este facultativo.

El Colegio de Médicos de A Coruña, donde llevaban años trabajando para conseguir que el Sergas reconociese el derecho a compatibilizar y que decidieron apelar al tribunal en apoyo de la facultativa denunciante, se mostraban ayer muy satisfechos con esta sentencia que les da la razón en el recurso presentado frente al Sergas. La Xunta sostiene que estudiará la nueva sentencia y resalta que en el grupo de trabajo con el Ministerio de Sanidad para solucionar el déficit de especialistas, "una de las propuestas efectuadas desde Galicia era la de revisar la normativa de compatibilidades".

En el caso analizado, el TSXG considera "dudosa" la denegación de compatibilidad y estima el recurso y la concesión de la compatibilidad pretendida". Ahora hay un plazo de 30 días para recurrir esta sentencia

Para la entidad que aglutina a los facultativos de la provincia, este fallo tiene una "gran trascendencia" dado el alto número de "médicos afectados que compatibilizan el ejercicio de la sanidad pública y privada con la realización de actividades fuera del objeto del concierto que los hospitales y centros privados mantienen con el Sergas".