El papel tiene los días contados en el Sergas. Hace ya tres años se empezó a digitalizar toda la documentación sanitaria de los hospitales y durante este año se hace en los centros de salud. Actualmente la Consellería de Sanidade tiene la custodia electrónica de 13,5 millones de documentos. Esto tendrá ventajas para los ciudadanos, que podrán solicitar una copia de su historial clínico en formado CD. Este servicio está ya marcha en el área de Vigo y en el primer trimestre de 2019 se extenderá al resto de Galicia. Pero además los pacientes podrán descargarse a partir del lunes desde la plataforma E-Saúde las imágenes de sus radiografías, resonancias o TAC. Esto será útil, por ejemplo, si un paciente se tiene que trasladar a otra comunidad y necesita llevar una copia de su historial clínico o de las pruebas que le realizaron en el Sergas a otro hospital.

Pero Sanidade también contempla la posibilidad contraria, es decir, que un paciente de otra autonomía se instale en Galicia. En ese caso, ha ideado un sistema para incorporar la información clínica generada en otros centros sanitarios no pertenecientes al Sergas. Empezó a funcionar en el área de A Coruña y en el primer trimestre de 2019 se extenderá al resto de gerencias sanitarias.

La puesta en marcha de estos procesos de digitalización supone que en los hospitales gallegos ya no se distribuye el dosier clínico en papel de los pacientes sino que éste se digitaliza para que los profesionales dispongan de la información en la historia clínica electrónica.

Pero además de digitalizar documentos generados con anterioridad a la implantación de la historia clínica electrónica, Sanidade está integrando progresivamente el equipamiento electromédico para garantizar que la información que producen máquinas como los electrocardiógrafos, los retinógrafos o los espirómetros se almacene directamente en formato digital. En los próximos seis meses, según el Sergas, se conectarán 750 de estos equipos. Se le está dando prioridad a las pruebas de electrocardiografía de los centros de salud, de manera que el 68% de los estudios que se realizan en Atención Primaria se guardarán ya directamente en formato electrónico.

Sanidade ha regulado ya también la firma electrónica de documentos por parte de pacientes. Se hará mediante una firma ológrafa, es decir de puño y letra, sobre una tablet o dispositivo digital.

Precisamente, el aumento de herramientas informáticas obliga al Sergas a renovar el 25% de sus ordenadores. Sanidade destinará el próximo año 4,8 millones de euros para comprar 6.250 equipos nuevos para las siete áreas sanitarias. Esto permitirá además, según Sanidade, un menor consumo eléctrico por la mayor eficiencia energética de los ordenadores, que generarán también un menor nivel de ruido.