En Marea, PSdeG y BNG acusan al Partido Popular de intentar "torpedear" la comisión paralela sobre la situación de la sanidad pública que pretenden poner en marcha en el Parlamento de Galicia después de que la Presidencia de la Cámara le denegase la utilización de una de las salas de esta institución para celebrar este encuentro. De este modo lo denunciaron ayer en declaraciones a los medios representantes de los tres grupos parlamentarios que el jueves dieron a conocer su intención de convocar una "comisión de investigación alternativa" sobre la sanidad tras su abandono de la oficial en protesta por el plan de trabajo aprobado por el PP.

En concreto, En Marea, PSdeG y BNG anunciaron que este órgano paralelo echaría a andar el próximo lunes, día 17 de diciembre, con la presencia de Manuel Pereira, el portavoz de la familia del hombre que falleció el pasado mes de agosto en un PAC de A Estrada sin atención médica. Además, esta jornada también incluiría la comparecencia de una enfermera y un médico del colectivo Pacs en pie de guerra.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa "alternativa", los grupos de la oposición solicitaron a la Presidencia del Parlamento de Galicia una sala, la F. Con todo, aunque inicialmente la Cámara sí accedió a facilitar esa sala, en una notificación enviada en la tarde del jueves al Grupo Parlamentario Socialista -que se encargó de pedir formalmente las instalaciones- la Presidencia asegura que los grupos no pueden disponer de este espacio.

Al respecto, la Cámara destacó ayer que los grupos parlamentarios disponen de "plena libertad de uso de las instalaciones que tiene asignadas en exclusiva" y recuerda que la utilización de otros espacios está "condicionada" a la autorización previa de la Presidencia. "Se busca, siempre, diferenciar claramente la actividad institucional de la de carácter partidista", señala el Legislativo gallego. Asimismo, el Legislativo señala que con esta decisión busca "evitar equívocos" ante la opinión pública y "diferenciar claramente, también respecto al escenario elegido, los órganos oficiales, formalmente constituidos y que desarrollan sus sesiones con arreglo a lo establecido en el Reglamento de la Cámara, de cualquier otra actividad de carácter partidista que los grupos pueden organizar, legítimamente, en sus dependencias".

Desde el PSOE, Julio Torrado denunció ayer el intento del PP de "frenar, torpedear y amordazar". Aseguró que la jornada se va a celebrar "sí o sí" en le Parlamento de Galicia.