El Consejo General de Colegios de Médicos denunció ayer el abandono de la Atención Primaria en España, una situación que considera que lastrará el Sistema Nacional de Salud e impedirá que se mantengan los estándares de calidad. En su asamblea general, la entidad incidió en el deterioro progresivo y continuado de la Atención Primaria y la ausencia de soluciones políticas al respecto y exigió que se celebre un Consejo Interterritorial para abordar esta temática con urgencia y de manera monográfica.

"Hacemos un llamamiento al Gobierno de España y a las comunidades para que aborden una planificación seria a corto, medio y largo plazo con la implementación de medidas claras y contundentes, teniendo en cuenta las propuestas de los médicos", indica la entidad que aglutina a los colegios profesionales de médicos de todo el país.

El Consejo General de Colegios de Médicos lamenta una política de recursos humanos que ha conducido a "carencia de médicos, precariedad, temporalidad y sobrecarga asistencial". Por ello, los facultativos solicitan estabilidad, seguridad, reconocimiento y condiciones laborales adecuadas. Además, demandan que aumenten las plazas de determinadas especialidades médicas y que se recupere el 7% del Producto Interior Bruto (PIB) para el presupuesto sanitario.

"Una Atención Primaria debilitada y sin alta capacidad de resolución lastrará, sin duda, todo nuestro sistema sanitario público. (...) La voluntad y el compromiso de los médicos no serán suficientes para mantener los estándares de calidad que merecen los ciudadanos", lamentaron desde el Consejo en su asamblea general, donde también aprobaron su plan estratégico y sus presupuestos para 2019.

Entre las principales novedades del citado plan se encuentran la actualización del Código de Deontología Médica mediante un proceso democrático en el que puedan participar todos los médicos, la elaboración de un nuevo estudio sobre la esperanza de vida de los profesionales de la medicina y la inclusión de los certificados médicos de defunción en la plataforma digital del Consejo.

Por otra parte, tras la dimisión en bloque de 23 jefes de servicio de Atención Primaria en el área de Vigo en protesta por la "precariedad, falta de continuidad asistencial o falta de especialistas de pediatría", ayer la dirección del área viguesa envió un comunicado en el que asegura que la Atención Primaria de esta zona es "excelente, accesible y resolutiva". Eso sí, la gerencia reconoce que existen "tensiones" derivadas de la "ausencia absoluta" de personal para ser contratado como sustitutos, por el "paro cero" que existe "en todas las comunidades" en medicina familiar y comunitaria. La dirección asegura además que cuenta con el mayor presupuesto de su historia y el más elevado de toda Galicia.