La comunidad internacional ha logrado en Katowice (Polonia) sentar las bases para que el Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático esté plenamente operativo en 2020 con unas reglas de juego claramente definidas. No fue fácil, porque estaba previsto que la cumbre finalizase el viernes, pero la negociación de la letra más pequeña se prolongó en grupos de trabajo hasta última hora del sábado. La plena operatividad del Acuerdo de París a partir de 2020 dará continuidad al Protocolo de Kioto que ha regido la lucha contra el cambio climático a nivel mundial desde 2005.

Arrancaba la cumbre de Katowice el 3 de diciembre con un objetivo, el de redactar esa "letra pequeña" que permita la implementación del Acuerdo de París, y el objetivo, a la vista del texto que han sellado los representantes de 197 países presentes en la cumbre, está cumplido.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, hablaba el sábado de éxito en Polonia, y afirmaba que el documento consensuado en la cumbre de Katowice (COP24) "demuestra la resistencia del Acuerdo de París como hoja de ruta para la acción climática", frente a quienes cuestionan su validez. "La comunidad internacional sigue comprometida en la lucha contra el cambio climático", escribía en su cuenta en una red social el presidente francés, Emmanuel Macron.

El Acuerdo de París, que deberá entrar en vigor en 2020, estableció con nitidez una apuesta por la plena descarbonización de la economía mundial para reducir y neutralizar las emisiones de gases de efecto invernadero acumuladas en la atmósfera.