Los médicos gallegos urgen "cambios importantes" en la gestión de los recursos tanto humanos como materiales, así como "tiempo" para proporcionar una "atención apropiada" a sus pacientes. Estas demandas serán trasladadas hoy en el marco de una reunión de representantes de colectivos sanitarios de Galicia con la administración sanitaria autonómica.

El presidente del Consello Galego de Colexios Médicos, José Luis Jiménez, defendió ayer que la situación de la sanidad "necesita decisiones por parte de quien puede y debe tomarlas". De este modo, recordó que "hace mucho" se formó un grupo de trabajo en el que se realizaron "conclusiones consensuadas con el Sergas y sociedades científicas" para "prevenir lo que está pasando".

Por ello, insistió en que los médicos lo que reclaman, sobre todo, son "cambios importantes en la gestión de los recursos humanos", con "contratos estables". Al respecto, apunta que en mayo acabarán su formación los MIR, sobre todo de Pediatría y Medicina de Familia. "Ninguno de esos se tiene que ir", reivindicó, para demandar para ellos "contratos estables y flexibles, de un año por lo menos".

Asimismo, los médicos exigen "cambios en la gestión de ausencias y sustituciones" porque "es lo que más problemas genera", con las "bajas, vacaciones, días libres...", matizó. También insisten en reclamar "tiempo para una atención apropiada". En este sentido, piden poder "escuchar a los pacientes" y no "trabajar a toda velocidad". "Hay mucha cosa que toca hacer en Galicia", asegura Jiménez, quien añadió que "en otras comunidades ya están cambiando". "No hacen falta grupos de trabajo para estas cosas", indicó.

Asimismo, los profesionales médicos apuestan por implementar la "educación sanitaria" a la población con el objetivo de que la demanda "se ajuste a lo verdaderamente útil", concretó Jiménez, quien reconoció que "hay demasiada demanda". En este sentido, el presidente de la Asociación Gallega de Medicina Familiar y Comunitaria, Jesús Sueiro, asegura que "lo más urgente es ver si verdaderamente entienden el problema de la dimisión de jefes de servicio y plantear soluciones de verdad para una apuesta decidida por la Atención Primaria". "Es un tema de inversión", sostiene Jesús Sueiro, a lo que añade la reivindicación de "cambios organizativos" que suponen "coste cero" como el "apoyo a la docencia, acceso a pruebas, capacidad resolutiva...".

Por su parte, el presidente de al Sociedad Gallega de Médicos Generales y de Familia, Carlos Bastida, resalta que acudirá a la reunión porque le gusta ser "dialogante", pero reclamó que "hagan algo". "Que se les vea que tienen ganas de hacer cosas y no política de oídos sordos", abundó. De este modo, Bastida ha insistido en que "en sus manos (del Sergas) está". "No está en nuestras manos, ni en la de los ciudadanos. Estamos todos hartos", sentenció el médico para advertir que "esto va a reventar".