Los facultativos gallegos valoran la actitud de la Xunta pero cuestionan la oportunidad de insistir con los grupos de trabajo. El Consello Galego de Colexios Médicos, aunque consideran positivos el encuentro y los compromisos adquiridos, critica que su propuesta sea "abrir grupos de trabajo" para "insistir en lo que ya está hablado". El presidente del Colexio de Médicos de Ourense y de los médicos gallegos, José Luis Jiménez, destacó que el conselleiro haya reconocido en el encuentro que "la situación está complicada", pero ve "menos positivo" que "se repita un trabajo que ya estaba hecho", dijo, hace tres años, el análisis de las necesidades de atención primaria, informa Europa Press. A su juicio, la situación actual, "no es tiempo de abrir debates y grupos de trabajo", sino que "toca hacer ya algo". Así, ve urgente ante la situación "crítica" de la sanidad gallega y en concreto de Primaria, "poner en marcha", entre otras, la contratación estable.

Precisamente a la "necesidad de un contrato estable", en confrontación con la "precariedad" que viven "compañeros" para conseguir atraerlos a Atención Primaria y evitar su fuga a otras comunidades o servicios, aludió también el médico de familia de Marín y presidente de la Sociedade Galega de Médicos Xerais e de Familia, Carlos Bastida, quien salió ayer del encuentro destacando que "por primera vez" escuchó palabras "de compromiso serio" por parte de la Administración para afrontar la situación de Atención Primaria. Bastida indicó que mientras no llegan refuerzos, "hay otros métodos viables dándole autonomía de gestión a los centros de salud", como prolongación de la jornada o intersustituciones.

Francisco Pascual, farmacéutico de Atención Primaria y uno de los asistentes a la reunión con Almuíña y otros miembros de la directiva del Sergas, también consideró el encuentro "positivo" en la medida en que se les convoca para "poder participar" y porque parece que la intención, dice, es que "esa participación sea efectiva" y se les "tenga en cuenta a la hora de mejorar un sistema que parece que necesita unos cambios".