Povisa y el Sergas han llegado a un acuerdo durante los casi tres meses de negociación desde que el hospital concertado solicitase su preconcurso ante el Juzgado de lo Mercantil 3 de Pontevedra con sede en Vigo. De este modo, el nuevo convenio acordado retira la tutela judicial y evita su entrada en concurso de acreedores, cuyo plazo máximo de presentación se cumplía el próximo viernes día 28 de diciembre.

En virtud de dicho acuerdo, el Sergas asume directamente el suministro de la medicación ambulatoria para pacientes externos, incluida la de alto impacto. A cambio, restará de la cápita de Povisa (actualmente 540 euros), la parte correspondiente a dicha medicación, situándola en 504,79 euros. Para que el nuevo sistema de suministro de la medicación ambulatoria sea más efectivo, Povisa utilizará los aplicativos del Sergas y su guía farmacoterapéutica. Se ha acordado también que el periodo de cambio de hospital, que acaba de terminar este pasado lunes, se traslade de noviembre a mayo del año que viene.

Las modificaciones acordadas al concierto constituyen "un compromiso de mínimos" que reduce el desequilibro estructural entre los ingresos y los gastos generados por la actividad realizada por Povisa para el Sergas, "aunque seguirá siendo deficitaria", alegan. No obstante, la dirección del hospital vigués ha decidido aceptarlo como un ejercicio de responsabilidad con los trabajadores y usuarios del hospital, aunque el escenario de déficit obligará a tomar medidas internas de reducción de gastos y aumento de ingresos para evitar que el escenario de concurso de acreedores pueda volver a producirse".