El Gordo de la Lotería de Navidad ha tocado hasta seis veces en la ciudad de A Coruña en la historia de este sorteo extraordinario que cada 22 de diciembre reparte premios e ilusión. Y la localidad coruñesa de Carballo también se cuela entre los lugares que en más ocasiones han resultado agraciados con el Gordo de Navidad.

Madrid es, sin embargo, con diferencia la localidad española que más veces ha sido agraciada por el Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional, ya que el primer premio, conocido popularmente como El Gordo, ha recaído en ella en un total de 78 ocasiones en los más de 200 años de historia del sorteo, la última vez el año pasado, en la Lotería de Navidad de 2017.

Los datos de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) recogidos por Europa Press señalan a Barcelona como la segunda ciudad de España con mayor fortuna, ya que allí han recaído un total de 40 Gordos. A Madrid y Barcelona les siguen Sevilla, con 15 premios Gordos en su historia; Valencia, Bilbao y Zaragoza, con 12; y Cádiz con 11 primeros premios de la Lotería de Navidad en el registro histórico de este sorteo extraordinario.

Otras ciudades españolas han sido agraciadas con el Gordo en repetidas ocasiones. Es el caso de Santander y Málaga, donde ha recaído el primer premio en nueve ocasiones; Alicante, en ocho ocasiones; Granada, en siete; A Coruña, San Sebastián y Gijón, en seis; Palma de Mallorca en cinco; Murcia, Badajoz, Lugo, Manises (Valencia), Sort (Lérida) y Vic (Barcelona), en cuatro; y Burgos, Carballo (A Coruña), Logroño, Palencia, Valladolid y Pamplona, en tres.

En dos ocasiones, El Gordo se repartió en Vitoria, Albacete, Sabadell, Córdoba, Oviedo, Avilés, El Ejido (Almería), Benidorm (Alicante), Linares (Jaén), Lérida, Alora (Málaga), Algeciras (Cádiz), Huesca, Alcorcón (Madrid), Castellón, Segovia, Talavera de la Reina (Toledo), Alcira (Valencia), Casas Ibáñez (Albacete), Nava (Asturias), Boñar (León), Coria (Cáceres), Puerto de la Cruz (Santa Cruz de Tenerife), Telde (Las Palmas), San Bartolomé (Las Palmas) y Torrejón de Ardoz (Madrid).

De las grandes ciudades, únicamente ha caído una vez en Almería, Cáceres, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, León, Pontevedra, Vigo, Santiago de Compostela, Las Palmas, Soria y Teruel, además de en otras localidades de menor tamaño.