Tres cuartas partes de los ganadores de la Lotería de Navidad tienen mucho menos dinero cinco años después de haber ganado el premio, según informó ayer la web www.rastreator.com. En este sentido, la web ofrece una serie de pautas para "administrar el premio de manera adecuada", que constará de 322.000 euros, una vez abonados los impuestos, para aquellos que ganen hoy El Gordo del sorteo de Navidad.

La primera pasa por saber si amortizar la hipoteca es una opción rentable. Para ello, insta a "estudiar las particularidades de cada préstamo y las consecuencias de realizar una amortización anticipada". Por lo general, asegura que las entidades suelen cobrar una comisión que puede llegar al 0,5%, en el caso de las hipotecas variables, y hasta el 4% en el de las fijas.

Si se encuentra un producto de inversión que proporcione una rentabilidad superior, convendría invertir en vez de amortizar. Por otro lado, si el comprador de un décimo se hace con el máximo importe, tendría la posibilidad de dejar de trabajar y vivir, de forma holgada, unos 12 o 13 años. Sin embargo, si se prefiere hacer crecer el premio existen algunas opciones para maximizar los beneficios como adquirir una vivienda o invertir en activos financieros.