El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, en su cuarto Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH 2018), refleja que el Hospital Universitario de A Coruña repite por segundo año consecutivo como mejor hospital de Galicia, mientras que el resto del ranking de centros gallegos también se mantiene sin cambios significativos con respecto al pasado año.

Así, en el segundo puesto se sitúa el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, mientras que la tercera posición es de nuevo para el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y la cuarta la ocupa el Hospital Quirónsalud de A Coruña.

La novedad, en esta edición, llega de la mano del Hospital do Meixoeiro (Vigo), que entra en el 'top 5' de hospitales gallegos cerrando el ranking.

El índice, elaborado mediante encuestas a cerca de 2.000 profesionales de la salud en toda España, mide la excelencia en base a los resultados y percepciones de los profesionales que trabajan en los centros o en su entorno.

Una edición más, por cuarto año consecutivo, la Fundación Jiménez Díaz encabeza la clasificación y se afianza, según este índice, como "el mejor hospital de España". El Hospital Universitario la Paz recupera la segunda posición, mientras que el Hospital Clinic de Barcelona desciende desde el segundo al tercer puesto.

Novedades en el ámbito estatal

Entre las novedades de este año asciende el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, que sube del puesto 11 al 9 volviendo a colocarse entre los diez mejores hospitales de España.

Este hospital andaluz es, además, el único centro del 'top ten' que no pertenece a Madrid y Cataluña, que copan las primeras posiciones del ranking con cinco y cuatro hospitales, respectivamente.

El estudio reseña también la subida del Hospital Universitario Clínico San Carlos a la cuarta posición (respecto a la séptima que ocupaba en la edición anterior).

Bienestar y salud

"El bienestar y la salud de los ciudadanos son fundamentales para el crecimiento y desarrollo de un país y en España podemos estar orgullosos de contar con una sanidad ejemplar, fruto del carácter universal de su atención, la calidad y compromiso de sus profesionales, con una reputación internacional que nos sitúa entre los mejores sistemas sanitarios del mundo", señala el vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, Jesús Sánchez Lambas.

Asimismo, añade, es "fundamental" que todos los agentes del sector trabajen "de la mano" para afrontar los grandes retos a los que se enfrenta la sanidad no solo en España sino a nivel global, como son "la sostenibilidad, la cronicidad, el empoderamiento de los pacientes, la transformación digital y el uso de los datos, o la paridad entre hombres y mujeres".