El mensaje de Navidad del rey Felipe VI durante la pasada Nochebuena registró una audiencia media de 7.944.000 espectadores y 70,6% de cuota de pantalla, en el conjunto del total de 30 cadenas que emitieron el discurso en directo ( en simulcast) y que son medidas por Kantar Media.

El informe de audiencia elaborado por Barlovento Comunicación, sobre el quinto mensaje navideño del monarca y que se publicó ayer, destaca que el año pasado el tradicional discurso del Rey fue seguido por 8.139.000 espectadores y 65,7% en el acumulado de las 27 cadenas.

De este modo, el consumo total de televisión ha descendido 900.000 espectadores en relación con el año 2017. Además, los datos indican que los segmentos donde el mensaje ha tenido mayor rendimiento son entre las mujeres (71,8% de cuota mujeres, 69,2% hombres), y los mayores de 45 años.

Por comunidades, las que más siguieron el mensaje de Navidad fueron Castilla y León (87,5%), la Comunidad Valenciana (78,6%) y Baleares (78,4%), frente a País Vasco (45,8%) y Cataluña (47,5%), autonomías donde menos se vio. El mensaje de Felipe VI que mayor seguimiento tuvo fue el del año 2014 -primero como monarca- que registró una cuota de pantalla del 73,4% y una audiencia media de 8,2 millones de espectadores (11,2 millones de consumo máximo entre 21.00 y 21.13 horas). Más interés suscitó el mensaje que dirigió a los españoles el 3 de octubre de 2017: un 76,6%.