El equipo del programa Ribeiras de Salitre de la Televisión de Galicia (TVG) se desplaza hoy hasta la ensenada de San Simón en la ría de Vigo para conocer cómo es día a día en el puerto de Cesantes que pertenece a la cofradía de Redondela. Pese a que puede parecer un puerto pequeño, desde la televisión pública resaltan que "es una zona llena de vida que contiene todo lo que el mar puede contener".

La cofradía cuenta con 270 socios que trabajan casi todas las artes pesqueras menores y al marisqueo. La TVG destaca que los productos que más destacan en esta lonja pontevedresa son la almeja, el berberecho, el longueirón viejo y el choco como una de las especies más populares en la zona.

El equipo de Ribeiras de Salitre, con X.H. Rivadulla al frente, saldrá al mar con Lara Pérez y Xoel López y charlarán con Alberto Pereira sobre cómo trabaja la fiel tradición de la nasa. Además, en la lonja se encontrarán con Lupe Bouzón que hablará sobre el funcionamiento de esta entidad mientras que en la plaza de Abastos de Redondela visitarán a las pescaderas Rita Alján y Marga Castro.

Pero no solo habrá tiempo para la vida marinera en este programa que la Televisión de Galicia emite todos los domingos en horario de sobremesa. El equipo de Ribeiras de Salitre visitará también el Círculo Cultural e Deportivo de Cesantes que cumple 40 años de vida y que para celebrarlo ofrecerá una actuación del grupo de gaitas y panderetas Airiños de San Simón, que pertenece a esta entidad, según adelantaban ayer desde la cadena pública autonómica.

Además, en el edificio de una antigua fábrica de salazón, a la orilla de la ensenada, el programa conocerá cómo es el Centro de Interpretación da Batalla y el Patrimonio Cultural de Rande, donde hablará una de las guía de esta entidad, Nuria Otero, según adelanta la Televisión de Galicia sobre una nueva edición de este programa.