Elisa y Marcela, la nueva película de Isabel Coixet que narra la historia de dos maestras gallegas que se casaron por la iglesia en A Coruña en 1901, ha sido seleccionada para competir en la próxima edición del Festival de Cine de Berlín (Berlinale) que se celebrará del 7 al 17 de enero, según informó ayer la Academia de Cine a través de la red social Twitter.

Con un reparto encabezado por Natalia de Molina y Greta Fernández, la película se centra en la historia de Marcela Gracia y Elisa Sánchez, dos coruñesas que protagonizaron el primer matrimonio entre personas del mismo sexo en España, un siglo antes de que éste estuviese permitido por ley.

Las dos profesoras se casaron en la iglesia coruñesa de San Jorge el 8 de junio de 1901. Para burlar la ley, Elisa tuvo que adoptar una identidad masculina y se hizo pasar por un hombre con el nombre de Mario Sánchez, pero el engaño acabó siendo descubierto y ambas fueron perseguidas y tuvieron que huir por Portugal, Argentina y México para no entrar en prisión.

Coixet aseguró, cuando comenzó hace unos meses el rodaje, que esta película era para ella "un proyecto soñado, imaginado y deseado desde hace mucho, muchísimo tiempo". "El de dos mujeres que desafiaron a la sociedad de la época con una valentía y una pasión inauditas", señaló en su momento la directora que este año resultó galardonada en la gala de los Goya con los premios a Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión Adaptado por La librería.

El filme, que se rueda en blanco y negro entre Cataluña y Galicia, recorre la vida de Elisa y Marcela, quienes se conocen en 1885 en la escuela donde trabajan y lo que comienza como una gran amistad termina en una relación amorosa que tienen que vivir a escondidas.

Los padres de Marcela sospechan de esta relación y la enviarán al extranjero unos años. A su vuelta, el reencuentro con Elisa es mágico y deciden tener una vida en común. Ante la presión social y las habladurías, ambas deciden trazar un plan: Elisa abandonará un tiempo el pueblo para volver convertida en Mario y poder casarse con Marcela, pero no todo será tan fácil para este amor no reconocido.

En el reparto figuran también Tamar Novas, Sara Casasnovas, María Pujalte, Francesc Orella, Manolo Solo y Lluís Homar, entre otros.

El Festival de cine de Berlín abrirá sus proyecciones con La amabilidad de los extraños, dirigido por la danesa Lone Scherfig, y su jurado estará presidido por al actriz Juliette Binoche.