La Consellería de Sanidade ha remitido a todos los profesionales de Atención Primaria una carta en la que les insta a realizar sus aportaciones dentro del proceso de redefinición de este nivel asistencial que, a través de los seis grupos acordados con el sector, configurará un "nuevo modelo" de Atención Primaria en Galicia.

En concreto, y después de la comunicación que remitió a los colectivos participantes en el encuentro de hace 10 días para mantener una nueva reunión en la segunda semana de enero, la Consellería reenvió este viernes a todos los profesionales de centros de salud una misiva en la que les invita a "participar en la definición del nuevo modelo" de Atención Primaria enviando "propuestas de mejora" y medidas a corto, medio y largo plazo entre el 7 y el 31 de enero.

Las conclusiones y las líneas maestras sobre este nuevo modelo, así como las primeras acciones a desarrollar, derivadas de todo este proceso, estarán definidas en la primera quincena del mes de febrero, apunta la carta.

Esta misiva se suma a la remitida esta misma semana a varios colectivos profesionales del ámbito sanitario del primer nivel asistencial con el fin de, "entre todos", dar continuidad a lo acordado en el encuentro del pasado 18 de diciembre y "avanzar hacia un nuevo modelo de Atención Primaria" en Galicia.

"La necesidad del cambio llega condicionada por dos hechos: el envejecimiento poblacional y la cronicidad de las patologías en Galicia, así como por la escasez de ciertas categorías profesionales como los médicos de familia", argumenta Sanidade.