La conselleira de Educación, Carmen Pomar, censura que haya niños con "cuatro o cinco actividades extraescolares" porque esto "provoca en ellos un menor rendimiento y que las tareas le sean más costosas". La titular de Educación lanzaba ayer esta reflexión en una entrevista en la Radio Galega, donde le preguntaban por la conveniencia de los deberes escolares.

Valencia acaba de aprobar la Ley de Derechos y Garantías de la Infancia y la Adolescencia, y en su artículo 69 se fija que "durante las etapas de educación obligatoria", para los alumnos entre los 6 y los 16 años, "se procurará que la mayor parte de las actividades de aprendizaje programadas puedan realizarse dentro de la jornada lectiva". La valenciana es la primera comunidad que regula por ley los deberes escolares.

Para Pomar el problema no son los deberes, si no la sobrecarga de los alumnos, con las actividades extraescolares. La conselleira apunta: "Habría que plantearse si cuando los niños empiezan a hacer los deberes ya están cansados, porque han ido a cuatro o cinco actividades, además de al centro".

Carmen Pomar defiende los deberes escolares, eso sí en su justa medida, pues "es importante" que los niños "tengan un hábito de trabajo gradual y progresivo como criterio para establecer las tareas que después llevan a casa".

La conselleira expone que la mayor parte del profesorado solo deja como deberes las actividades que quedaron sin realizar en clase y remarca que, de cara a Secundaria, es "importante" la creación de un hábito de trabajo: "Pasar de nada a todo es muy complicado".

En la misma entrevista, la conselleira Carmen Pomar defiende la necesidad de alcanzar un pacto educativo a nivel estatal pero cree que en la conferencia sectorial que se celebrará el próximo 9 de enero el "pastel va a estar ya repartido".

La titular de Educación considera que alcanzar un pacto educativo a nivel estatal es "posible" y "una cuestión de voluntades", pero considera que la reunión de todos los consejeros de educación de España será "un poco decepcionante". La conselleira Pomar insiste en apostar "fuertemente por el pacto".