El número de mujeres con contrato laboral temporal en las universidades públicas ha aumentado entre el colectivo de docentes, pasando en el periodo 2008-16 del 33,1% al 41,6%, lo contrario que los hombres, que han bajado un 3,5 %, lo que demuestra que ellas han accedido a los contratos más precarios.

"Han sido las mujeres las que han cubierto las necesidades docentes con contratos laborales más precarios y con menor nivel de retribución salarial", asegura la Conferencia de Rectores CRUE en su reciente informe La Universidad Española en Cifras. Curso 2016-17, dentro del capítulo dedicado a la Equidad de Género.

Y es que aunque la presencia de la mujer en las plantillas de las universidades públicas ha tenido una evolución positiva entre 2008 y 2016, se han producido "intensidades diferentes" si nos fijamos en los diversos apartados universitarios. Mientras ellas representan el 59% del total del colectivo del Personal de Administración y Servicios (PAS), el estudio de los rectores recalca que es "especialmente destacable por insuficiente" la presencia y evolución de las catedráticas de Universidad.

Aunque en estos últimos años las catedráticas han registrado la mayor tasa de crecimiento del total de las categorías profesionales del conjunto de los recursos humanos universitarios (50,4%), siguen representando un porcentaje bajo, el 15,3% en 2008 y el 21,3% en 2016. Porcentajes que no tienen nada que ver con el dato de los jóvenes de 20 a 24 años que estudian un grado, pues el 54% de la totalidad son mujeres. También es más elevada la participación de las mujeres en los máster pero es sensiblemente menor en el doctorado, unos estudios que siguen presentando "un patrón masculinizado de los estudiantes en la práctica totalidad de países desarrollados", confirman los autores del estudio, Juan Hernández Armenteros (Universidad de Jaén) y José Antonio Pérez García (Universidad Politécnica de Valencia).

Respecto a las ramas de enseñanza, las universitarias concentran sus preferencias en Salud y Bienestar y en Educación.