03 de enero de 2019
03.01.2019

Ocho centros escolares gallegos participarán en un intercambio de buenas prácticas educativas fuera de Galicia

Cuarenta docentes cooperarán con homólogos de colegios de Europa, Castilla y León, Asturias y La Rioja

03.01.2019 | 15:50

La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional ha hecho pública la relación de los ocho centros escolares gallegos que participarán en un intercambio de buenas prácticas educativas con centros de fuera de Galicia.

En esta edición del programa de innovación educativa 'Observa_Acción', participarán 40 docentes --cinco por centro--, en una experiencia que les permitirá "fomentar el desarrollo profesional en competencias docentes, la cooperación, la construcción conjunta de conocimiento y el liderazgo de gestión", según ha explicado la Consellería en un comunicado.

El programa divide a los centros en tres modalidades: la 'A', para aquellos que participaron en la edición del año pasado, con una visita a centros del espacio internacional europeo; la 'B', que se basa en intercambios con centros de Asturias, Castilla y León y La Rioja; y la 'C', con intercambios a Castilla y León.

En la provincia de A Coruña son tres los centros escogidos: el IES Arcebispo Xelmírez, de Santiago de Compostela (modalidad A); el CPI O Cruce, de Cerceda; y el CEIP Plurilingüe do Camiño Inglés, de Oroso, ambos en la modalidad C.

En el caso de la provincia de Pontevedra, participan otros tres centros: el IES de Meaño y el CEIP Plurilingüe da Espiñeira-Aldán, de Cangas, englobados en la modalidad B; y el IES Frei Martín Sarmiento, de Pontevedra, en la modalidad C.

Por último, en la provincia de Lugo, se incluyen dos centros en la iniciativa: el CEIP Santa Rita de Viveiro, en la modalidad A, y el CEIP de Cervo, en la modalidad C.

Un programa con varias fases

La Consellería de Educación ha explicado que reconocerá la participación de los docentes en el programa como actividad de innovación educativa, con una equivalencia de 30 horas de formación.

El programa se dividirá en varias fases. En primer lugar tendrá lugar una formación inicial y en la segunda se producirá la toma de contacto entre los centros hermanados.

En cada centro se establecerán dos modalidades de investigación. Por una parte, personas de los equipos directivos de los centros cooperarán entre ellos en asuntos relacionados con el liderazgo y la gestión de recursos propios y ajenos.

Por otra, un grupo de docentes de cada centro trabajará con profesores de los otros en temas relativos a las competencias profesionales, nuevas propuestas didácticas y metodologías empleadas, entre otras.
A continuación se procederá al intercambio, antes de concluir con la coevaluación y evaluación final, en la que se incluirá una reflexión para la mejora e innovación de cada centro.

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