El Gobierno francés dijo ayer que intervendrá en el caso de una mujer que quedó parapléjica por la agresión de su pareja y a la que el organismo responsable de indemnizarla le negó parte de su compensación al considerarla responsable parcial de lo que le ocurrió.

Los hechos, según reveló el diario L e Maine Libre, se remontan al 24 de agosto de 2013 cuando la policía acudió a un piso de Le Mans (oeste) alertada por los vecinos que habían oído una fuerte discusión que degeneró en una agresión. Los agentes aconsejaron a Aïda -el nombre con el que se preserva la verdadera identidad de la víctima y que entonces tenía 25 años- que no se quedara esa noche en la vivienda. Al no poder pernoctar en la casa de familiares o conocidos, la mujer decidió volver al apartamento, donde, en un nuevo altercado, su pareja la arrojó por la ventana de una segunda planta.

El hombre fue condenado por esos hechos a 15 años de prisión y el tribunal también estableció una indemnización para la víctima, que solicitó 90.000 euros para cubrir los gastos de adaptación de su casa a su minusvalía, los traslados en ambulancia o la reeducación. Sus abogados hicieron trámites ante la Comisión de Indemnización de Víctimas de Infracciones (CIVI), que les respondió, según su versión, que había un "reparto de responsabilidades" y que su cliente había "cometido una falta civil al volver a su domicilio".

Interpusieron un procedimiento ante la CIVI, que el pasado 13 de febrero se pronunció en la misma línea y propuso el pago de 67.500 euros. Ese dictamen ha sido recurrido y está programada una audiencia para mayo.