El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Pedagogos y Psicopedagogos de España, Enrique Castillejo, subraya que "no se puede inundar a un niño con cientos de cosas" porque al final, "el 90% de los juguetes quedan desprovistos de su atención".

Más que "educativos", Castillejo recomienda que sean juguetes "didácticos" para que "refuercen alguna habilidad u otro tipo de talentos" como los constructivos, lógicos o de montaje. Además, Castillejo recuerda a los padres que Reyes es un buen momento para trabajar con los hijos el coste de las cosas.

En este mismo sentido, la psicóloga Grecia de Jesús apunta que el materialismo de esta avalancha de regalos se combate escribiendo la carta a los Reyes Magos junto a los niños. Esto ayuda a que los niños eviten pensamientos materialistas, ya que los padres "pueden inculcarles valores sociales, como la empatía y la solidaridad, a través de la reflexión que se pone en la escritura", explica la psicóloga.

En cuanto al tipo de juguete que regalar, el psicólogo Enrique Castillejo aconseja guiarse por el marcaje de edades que aparece reflejado en el propio juego y "no extralimitarse", es decir, que si la etiqueta marca 16 años, no regalen ese juguete a un niño de 12.

En concreto, Enrique Castillejo invita a poner especial "cuidado" a la hora de regalar videojuegos con un argumento "violento" y que son "muy realistas", con un "grafismo muy exacto". Si bien, el especialista distingue estos juegos de las tradicionales pistolas de plástico con las que los menores representan escenas de películas despertando un lado "creativo" en los pequeños.

Por su parte, la vicepresidenta del Colegio de Pedagogos de Cataluña, Victoria Gómez, advierte de que en la actualidad existe "el síndrome del niño hiperregalado", es decir, los niños que reciben un "exceso" de regalos y que "no valoran lo que reciben".

"Una escena típica es la del niño rodeado de muchos paquetes, que solo abre y abre y cuando tiene todos abiertos pregunta: ¿Ya no hay ninguno más? Los niños hoy en día tienen demasiado y la Navidad ayuda a acentuar este hecho", explica Gómez.

A su juicio, los juguetes más adecuados son los que responden a la "ilusión" del pequeño y todos los que "estimulan su "creatividad", así como aquellos que les empujan a compartir. "Hay que aprovechar el tiempo mientras nuestros hijos quieren jugar con nosotros, porque de mayores no recordarán el número de juguetes que tuvieron pero sí las horas que jugaron con su familia", subraya.

Gómez no se muestra contraria a los juegos por ordenador o videoconsolas "siempre y cuando sean adecuados a la edad" del menor y "no estimulen la violencia". También apunta que cuando los niños reciben este tipo de regalos, los padres han de ser capaces de "controlar las horas frente a la pantalla".

En cuanto al debate sobre el sexismo, ambos psicólogos piden "naturalidad", es decir, que se regale al niño o a la niña lo que pida, sea un balón o una muñeca. Actuar de otra forma sería, según Enrique Castillejo, algo "más ideológico que pedagógico".

Por su parte, Victoria Gómez considera que "no hay juguetes sexistas", sino que los hacen "los mayores". "¿Qué más da ver a un niño jugar con una cocinita si le hace ilusión? Los juguetes nacen de la ilusión de los niños", zanja.