Con apenas 24 horas de diferencia con respecto a los datos ofrecidos por la consultora Comscore, el Ministerio de Cultura y Deporte emitió una nota con los suyos propios en los que hizo hincapié en el moderado crecimiento del cine español en cuanto a espectadores y taquilla el año pasado. Pese al descenso global de un 2% en cuanto a número de espectadores que acuden a las salas de cine el de sello nacional conserva una buena salud auspiciado sobre todo por el enorme éxito de Campeones de Javier Fesser, que prácticamente duplica el público y la recaudación de la segunda película más taquillera de 2018, Súper López.

En concreto, los datos del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) subrayan que la recaudación del cine español en el ejercicio que acaba de concluir fue de 103.808.053 euros y que acudieron al cine a ver películas propias un total de 17.625.480 espectadores. Las cifras del Ministerio matizan las dadas por la consultora independiente y reivindican la buena salud del cine español, que aumenta en 300.000 espectadores con respecto al año anterior, en el que acudieron al cine 17,35 millones de personas. También se incrementó en casi un millón de euros la recaudación, que en el ejercicio de 2017 fue de 102,97 millones de euros.

Se trata de cifras globales por lo que la estadística del ICAA no incluye datos concretos de asistencia a salas, que se podrán conocer a finales del primer trimestre de este año, según aclararon fuentes del Ministerio. Sí aportan que la cuota de mercado alcanzada por el cine español fue del 17,5%, un porcentaje que también mejora ligeramente el de 2017, del 17,41%. En cuanto a las preferencias del espectador, añade el comunicado, el cine nacional ocupa el segundo puesto en preferencias del espectador ya que la cuota más elevada corresponde al cine estadounidense, con más de un 67%.

De hecho, en el cómputo global, la recaudación en taquilla fue de 585,7 millones de euros y 97,7 millones de espectadores visitaron las salas de cine, multiplicando por seis las cifras del cine español. Si C ampeones lideró la taquilla en lo que respecta al cine español, fue Jurassic Wolrd. El reino caído, la que mandó a todos los efectos y demuestra el implacable dominio de la industria americana. La coproducción internacional dirigida por el español José Antonio Bayona ha recaudado más de 24 millones de euros en los cines, seguida por Bohemian Rhapsody (221 millones), Los increíbles 2 (21,14 millones) y Vengadores: Infinity War (20,5 millones).