"Limitar" las consultas que atienden al día es una de las propuestas que facultativos de medicina familiar plantean para el primer encuentro de la Consellería de Sanidade con profesionales de Atención Primaria Atención Primaria con vistas a configurar un nuevo modelo para Galicia en un momento en que parte de los profesionales han dicho "basta ya" y denunciado un "deterioro" de la calidad. En concreto, desde la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec) plantean "entre 25 y 30 pacientes" de agenda programada y dejar en torno a "cinco" espacios por médico para urgencias, una propuesta que el presidente del Consello Galego de Colexios Médicos, José Luis Giménez, considera "razonable" y en la línea de lo que defenderá en la comisión de investigación de la sanidad de "limitar los pacientes al número que se pueda atender para dar una atención apropiada".

Los médicos de familia del Sergas atienden a 29 pacientes de media, según el Sergas, aunque un 46,2% sobrepasa la cifra -incluyendo citas por sustitución por ausencia- y entre las quejas de los jefes de servicio del área sanitaria de Vigo que dimitieron estaba el que no ven "digno" atender a más de 45 pacientes por día y, en algún caso, a 92. Una de las demandas de los médicos es tiempo para una atención de calidad. En el primer encuentro con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, se habló de eliminar cargas burocráticas, aspecto en el que pone el acento y pide aplicar a partir del 1 de febrero la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia en Galicia.

Para el presidente de Agamfec, Jesús Sueiro, el tope concreto y los casos a mayores se pueden "estudiar", pero "de entrada" sugiere "entre 25 y 30" de agenda normal y unas 5 urgencias diarias -personas sin cita- por médico. "En un centro de 25 médicos, que haya 5 huecos por médicos supone 125 urgencias diarias", alega. Además, esos pacientes pasarían por un "triaje" para dirimir si tienen que ser vistos en el momento o no y que podría realizar enfermería. Y este personal, añade Sueiro, sí se puede aumentar de ser preciso.

Para Sueiro, la limitación de consultas, el triaje y, si fuese necesario, contratar en enfermería, serían medidas "urgentes" para "soportar la sobredemanda", pero solucionar el "problema real" pasa, opina, por parámetros para centros vinculados al exceso de demanda, tarjetas o pensionistas con mucha carga de morbilidad. A partir de ellos, dice, se definiría la "necesidad de plantilla" y luego sería cuestión de "una OPE en tres o cuatro meses".

Desde el Consello Galego de Colegios Médicos, José Luis Giménez cree que 30 pacientes, incluyendo las urgencias, "podría ser una cifra razonable por las mañanas y si hay que prolongar la jornada, 45 al día", tomando como "referencia" a Euskadi, aunque apunta que es un tema también sindical. Por otro lado, explica que la intención de los Colegios es participar en grupos de trabajo que creen "útiles", como el de la "reestructuración de las funciones de los profesionales para intentar descargar al médico de tareas administrativas". Este aspecto lo subraya Carlos Bastida, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia en Galicia (SEMG-Galicia), para quien, pese a que "40 pacientes es un día bueno", la clave es descargar al médico de burocracia o la "buena coordinación" con los hospitales.

Es una de las propuestas que planteará hoy desde SEMG como "ineludibles" y de aplicación "inmediata", "si puede ser" a 1 de febrero. Incluirían definir los medios diagnósticos y materiales en cada uno de los centros y dotarlos, dotarlos de autonomía al menos en la capacidad de gestión de agendas y sustituciones, contratar a nuevos médicos con condiciones labores y retributivas "adecuadas", que haya una dirección de primaria no "supeditada" al hospital o suprimir la atención los sábados.