Trabajadores de los Puntos de Atención Continuada (PAC) gallegos iniciaron ayer una huelga indefinida para reclamar "mejoras" asistenciales y laborales. Desde el comité de huelga señalan que no hubo "acercamiento" de la Administración tras dos huelgas parciales y "múltiples intentos de diálogo". Hace un año, explica desde el comité Pilar Rodríguez, que los PAC pusieron un total de once reclamaciones sobre la mesa y los puntos son "tan básicos que son innegociables".

El paro afectaría a los 90 PAC que hay en Galicia, conformados por unos 900 trabajadores, que también lamentan verse excluidos del foro para mejorar la atención primaria. Rodríguez señala que los servicios mínimos son del 100% y que eso "evidencia" que son un colectivo "que está trabajando con mínimo personal". Asegura que la atención urgente a la población "está asegurada".

El sergas, "abierto a un acuerdo"

El Sergas explicó ayer que "sigue abierto a alcanzar un acuerdo" con representantes de los trabajadores y que "muchas de sus reivindicaciones ya fueron aceptadas", entre ellos la uniformidad suficiente o el eliminar el indicador de derivación hospitalaria como objetivo del servicio. Los PAC también piden, entre otras, equipos médico/enfermero completos en todos los puntos, criterios objetivos para su dotación o elaborar los turnos dando prioridad al personal propio.