Más personal, más medios y "suficiente" autonomía en los centros de salud, como mínimo para gestionar las agendas de sus facultativos y las sustituciones, porque cada centro sabe de sus necesidades, y no es lo mismo, alegan, un centro urbano que da cobertura a una población joven que uno del rural que supervisa la salud de un colectivo más envejecido, con más morbilidad. En torno a estos tres ejes se articulan parte de las reivindicaciones que médicos de atención primaria de Galicia le plantearon al Sergas en la primera jornada destinada a recabar sus aportaciones para reformular la atención primaria y que arrancó con una recepción conjunta a cuatro de los colectivos implicados, médicos, enfermeros, farmacéuticos y trabajadores sociales, que luego discutieron sus propuestas por separado.

La Consellería de Sanidade, explican los facultativos, por ahora solo toma nota -"no dice que sí ni que no", apuntan- de las sugerencias que surgieron de un encuentro que se prolongó más de seis horas a pesar de que a los médicos solo les dio tiempo a poner sobre la mesa soluciones para tres -las funciones del personal de primaria, la relación de primaria y los hospitales y la "sobredemanda"- de los seis temas que el Sergas quiere abordar, como explica Jesús Sueiro, presidente de la Asociación Galega de Medicina Familiar, quien echó de menos en el foro a "médicos de PAC y pediatras" y a los jefes de servicio de Vigo.

Tras la primera reunión, que tendrá una segunda parte, Sueiro concedió que una reclamación es "aumentar el número de profesionales", pero se trata de una cuestión a largo plazo, lo que comparte el presidente de la Sociedad Gallega de Médicos Generales y de Familia de Galicia, Carlos Bastida. Por ahora, según Sueiro, un posible resumen de lo que se "evidenció" es que los médicos tendrán que "trabajar más" y "posiblemente la solución también pasa por dignificar y retribuir adecuadamente ese sobreesfuerzo" que van a tener que hacer.

Hasta que haya más personal, se trata, señala Sueiro, de "organizar mejor" la "sobredemanda" y "también compensarla económicamente, y eso pasa por invertir en atención primaria". Lo suscribe Bastida, para quien, "mientras no haya más médicos", se podrían "promover intersustituciones o prolongaciones de jornada" con un incentivo que no sea "precario".

Bastida, de SEMG-Galicia, también pone el foco en la comunicación entre niveles asistenciales, la descarga de tareas burocráticas al médico y la "autonomía" y "flexibilidad" de los centros en la gestión de agendas. "El propio centro de salud sabe bien la población que atiende", argumenta, de ahí que incida en la necesidad de que pueda "planificar" su atención y sus actividades "de acuerdo con la población que atiende". Para Sueiro, "habría que hacer un estudio de dónde están las verdaderas demandas reales de profesionales" y separar lo que es demanda coyuntural, porque haya bajas, de otra "estructural porque haya una población "muy envejecida, cupos muy sobredimensionados...". En esos casos, dice, "hay que hacer una OPE".

La discusión sobre qué priorizar en las inversiones deberá esperar, pero es también un aspecto "importante" para los colegios médicos gallegos, como explica su presidente, José Luis Jiménez.

En la reunión también se planteó, entre otras, enumera Bastida, la necesidad de un "acceso homogéneo en toda Galicia a las pruebas complementarias", a "protocolizar con el 061 las urgencias" de cara a buscar "una buena coordinación de los recursos", "eliminar el trabajo inducido desde atención hospitalaria" o "que la e-consulta" con el especialista sea "eficaz".

Para el Sergas, como explicó su director xeral, Jorge Aboal, quien visitó, como el conselleiro, Jesús Vázquez Almuíña, a los médicos para "agradecerles el trabajo