Sorprendente, pero cierto. Samsung y Apple, eternos rivales en el terreno de la telefonía móvil, unen fuerzas para competir en el creciente mercado de las series y películas en streaming. Ambas compañías aparcan sus diferencias y ofrecen a los usuarios de un televisor Samsung acceso a los contenidos de iTunes y AirPlay 2; es decir, a música, películas, series y podcast. Con este acuerdo, hecho público en la feria de tecnología que tiene lugar estos días en Las Vegas, dejan claro que su prioridad ahora son los servicios y no tanto los productos.

El nuevo modelo de Smart TV (televisión inteligente) de Samsung, que llegará al mercado a principios de primavera, ofrecerá las películas y programas de televisión del catálogo de Apple en más de cien países. Es la primera vez que los de Cupertino buscan aliados para obtener relevancia en el negocio. Hasta el momento, con la venta de teléfonos, ordenadores y tabletas, Apple se encargó del software y del hardware (de los terminales y del cerebro que los hace funcionar). Ahora es momento de cambiar. Hace dos años que la venta de iPhone no consigue las cifras de infarto de antaño, pero el negocio de la venta de servicios online sí crece. En concreto, este último trimestre aumentó un 27%. Tim Cook, consejero delegado de la compañía, ya reconoció que espera que el negocio de los servicios doble sus ingresos para 2020. La situación de Samsung es similar. Ayer mismo anunció que sus previsiones de ventas para este primer trimestre del año han descendido un 28% con respecto al mismo periodo del año anterior. Con estos datos resulta más sencillo explicarse la alianza de Apple y Samsung, a pesar de los litigios entre ambas compañías por plagio o de su encarnizada lucha por ser el que más terminales vende en todo el mundo. Es momento de jugar juntos.

"Esperamos llevar la experiencia de iTunes y AirPlay 2 a incluso más clientes en todo el mundo a través de los Smart TV de Samsung", aseguró Eddy Cue, vicepresidente senior de servicios y software de internet de Apple. La misma alegría muestran en Samsung. "Nos enorgullecemos de trabajar con los principales líderes de la industria para ofrecer la gama más amplia de servicios en nuestra Smart TV", dijo Won-Jin Lee, vicepresidente ejecutivo de Visual Display Business en Samsung Electronics.

No es la primera ficha que mueve Apple en este ámbito, aunque sí la más llamativa. Hace unos meses permitió que el altavoz inteligente de Amazon incluyese entre las posibilidades para escuchar música a iTunes.

El caso más reciente de una alianza de estas características lo firmaron Netflix y Movistar en diciembre. A pesar de sus diferencias, ambas compañías llegaron a un acuerdo para incluir los contenidos de la empresa estadounidense en el paquete de televisión del operador de telefonía en España. La competencia es tan feroz que los grandes ya no son tan grandes y necesitan de coaliciones para seguir gobernando el entramado digital.