Para "recuperar las plazas amortizadas" estos años sería necesario convocar en 2019 (durante este ejercicio) una oferta de empleo de "6.067 plazas", en lugar de "1.400". Estas plazas "deficitarias", según apuntó ayer en la Comisión de Investigación en Sanidad Pública del Parlamento de Galicia la secretaria nacional de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, están, no obstante, "cubiertas con contratos en precario por horas, por días o que se renuevan cada seis meses, impidiendo a los profesionales tener un proyecto de vida normalizado".

La falta de profesionales sanitarios es, para los sindicatos, el principal problema. Las centrales apuestan por poner en marcha medidas que actúen contra la "contratación en precario" que está llevando a una "fuga continua" de efectivos, así como de foros de debate en los que "se escuche la voz de los profesionales y de los usuarios". "Los médicos jóvenes no se van a quedar para firmar 20 contratos en un mes", expresó Abuín.

Para Ángel Cameselle, en Galicia "existe un problema grave de gestión" y una "falta de compromiso con lo público". "Hace casi 30 años ya se decía que había carencia de pediatras", dijo.

FEIJÓO COMPARECE EL DÍA 16

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, expresó que "quienes quieran mejorar la atención primaria" deben saber que "van a coincidir con la Xunta". El mandatario gallego destacó las reuniones con los profesionales para buscar la solución. Avanzó que el miércoles 16 de enero comparecerá en la comisión de investigación.