10 de enero de 2019
10.01.2019

Una ESO sin itinerarios y un Bachillerato más "flexible", entre las claves de la renovada normativa

10.01.2019 | 01:30

La ministra destacó tres principios clave de esta reforma: "El refuerzo de la educación infantil, la transversalidad de la coeducación y la personalización del aprendizaje". Las comunidades del PP la tildan de "reforma exprés": "una chapuza cósmica" y el proyecto "menos participado por las comunidades de la democracia", apuntaron ayer. "Queremos llegar a un acuerdo con todas las fuerzas políticas", expresó Celaá. La reforma necesitará una mayoría en la Cámara Baja para su aprobación.

ECompetencias autonómicas. "El anteproyecto respeta las competencias del Estado y de las comunidades, estableciendo que un 55% de los contenidos y materias serán competencia del Estado en las comunidades con dos lenguas oficiales y un 65% competencias del Estado en las comunidades de una sola lengua.

EAdiós a los itinerarios de la ESO. En 4º de ESO los alumnos no tendrán que posicionarse para estudiar Bachillerato o Formación Profesional, como proponía la Lomce.

ETítulo único al final de la ESO. Para el alumnado que haya cursado 3º y 4º de Secundaria a través de programas de mejora de oportunidades, como desde FP Básica.

ERepetir en Bachillerato y ESO. Es de dos años pero los estudiantes que finalicen primero con más de dos asignaturas suspensas no tendrán que repetir el curso completo sino solo las pendientes, de manera que serían tres años en total. España tiene una cifra alta, casi el 30% en 4º de ESO. El equipo docente decidirá si el alumno repite y ha de diseñar un plan individualizado.

EPasar con un suspenso. En Bachillerato será excepcional y con unos requisitos previos. Lo decidirá el equipo docente. (Es una práctica habitual en Francia, Reino Unido o en el Bachillerato Internacional, apunta el Ministerio de Educación).

EReligión. De oferta obligada para los centros y de opción voluntaria para el alumnado. No tendrá asignatura espejo y no contará para nota.

EValores cívicos y éticos. Pasa a ser obligatoria para todo el alumnado en Primaria y ESO. En la Lomce era alternativa a la Religión. Filosofía será obligatoria en los dos cursos de Bachillerato.

EConsejo escolar. La reforma pretende recuperar la participación de toda la comunidad educativa, con mayor responsabilidad en la elección del director y evaluación de los centros escolares.

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