10 de enero de 2019
10.01.2019

Sindicatos reclaman unos 6.000 enfermeros más para que Galicia esté al nivel europeo

CESM defiende que la falta de médicos no es "tan grave" como se dice - La Xunta activará la semana que viene una encuesta por internet para mejorar la sanidad

10.01.2019 | 01:30
Fisioterapeutas y personal de servicios generales en la reunión para reformar Atención Primaria.

Galicia precisaría cerca de 6.000 enfermeros más en los hospitales y en los centros de Primaria para acercarse a los estándares europeos. Las cifras las puso sobre la mesa la secretaria xeral en Galicia del sindicato de enfermería Satse, Carmen García Rivas, quien consideró ayer "muy preocupante" el déficit de profesionales de esta especialidad en la comunidad en su comparencia ante la comisión de investigación del Parlamento gallego que investiga el impacto de los recortes presupuestarios en la sanidad gallega, los cuales cree que sí afectaron al sistema y repercutieron "en las condiciones laborales y económicas" de los trabajadores.

García Rivas indicó que Galicia y España están en los "puestos de cola" en personal de enfermería respeto a la media europea, dado que "ni siquiera siguen las recomendaciones dadas por el Ministerio de Sanidad", lo que llevó a Satse a impulsar una iniciativa legislativa popular para regular por ley los ratios de enfermeros por paciente.

Por otro lado, durante su comparencia en la misma comisión de investigación, el presidente del sindicato médico CESM-Galicia, José María Escudeiro, sostuvo que la falta de médicos en la comunidad, aunque real, "no es tan grave como se está manifestando", al tiempo que ha pedido a la Administración gallega "decisiones valientes" teniendo en cuenta que es "populista" el abrir PAC "ineficientes" y poco dotados de recursos únicamente para "contentar a determinados ayuntamientos o a determinados alcaldes".

En la comisión también intervino el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, quien, además de destacar la "mejora" en las listas de espera hospitalarias, incidió, desde su experiencia en el Clínico de Santiago, en que la calidad asistencial durante la crisis fue "igual" a la anterior, sin que esta tuviera "repercusión", y "nunca un paciente dejó de ser ingresado cuando hacía falta" por esa razón. Asimismo, defendió el acceso de los gallegos a cualquier tratamiento farmacológico: "Todos los gallegos tienen la posibilidad de ser tratados con cualquier medicamento que el médico responsable quiera prescribir".

El diputado Aurelio Núñez Centeno, del PP -el único partido que asiste a la comisión- demandó a la Xunta a que la utilización de la "tecnología" y quirófanos que posee el Sergas sea "la más amplia posible", "en doble turno en la forma que fuera".

De forma paralela a la comisión de sanidad ante la sola presencia del PP, ayer proseguían las reuniones con profesionales para reformular el modelo de Atención Primaria. Tras la jornada inicial, protagonizada por médicos, personal de enfermería, trabajadores sociales y farmacéuticos, ayer les tocó a los fisioterapeutas y personal de servicios generales.

Por otro lado, el Sergas confirmó ayer que los ciudadanos también podrán participar en la definición del nuevo modelo de Atención Primaria mediante una encuesta se realizará vía telemática y en concreto a través de la plataforma É-Saúde. Aboal apuntó que trabajan con la previsión de que esté disponible la próxima semana y el objetivo será recoger "propuestas de mejora" y opiniones entre quienes participen.

La pasada semana, el conselleiro de Sanidade ya incidía en que su departamento pretendía establecer canales de participación para recoger aportaciones e "ideas de mejora" de los ciudadanos en el proceso de reformulación del nivel asistencial de Atención Primaria que también se está abordando con los colectivos profesionales en una serie de encuentros en los que participan médicos, enfermeras, farmacéuticos, trabajadores sociales, fisioterapeutas o personal de servicios generales. El máximo responsable de Sanidade alegó que el nuevo modelo debe salir del "consenso" y que "la sociedad en general puede aportar ideas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.