11 de enero de 2019
11.01.2019

Sanidade plantea ofrecer el nuevo contrato de médicos sustitutos a otros profesionales

La nueva modalidad, que hoy se discute con los sindicatos, se aplicará a partir de febrero - Los facultativos de sustitución prestarán servicio sin salirse de un único distrito sanitario

11.01.2019 | 00:57
Alberto Núñez Feijóo, ayer, tras el Consello.

La Xunta tiene intención de implantar, a partir de febrero, la nueva modalidad de contrato sanitario, cuya principal novedad es la duración de entre uno y tres años, para dar estabilidad a los sustitutos de médicos de familia y pediatras que prestan servicio en Atención Primaria. Se pretende así, entre otras razones, acabar con el sistema actual, donde se encadenan contratos de meses, semanas y días, y además utilizar el nuevo modelo para atraer facultativos de otras comunidades y hasta del extranjero para paliar la escasez de estos especialistas en el Sergas y las dificultades para cubrir sus vacaciones y bajas. Y aunque esta vía está destinada a médicos de familia y pediatras, la Consellería de Sanidade se plantea ampliarla en el futuro a otras categorías profesionales del Servizo Galego de Saúde (Sergas), como podría ser el colectivo de enfermería, en las que también se registren necesidades coyunturales con dificultades para encontrar personal de sustitución que cubra las vacantes.

El Consello de la Xunta sometió ayer a debate el informe de Sanidade sobre la nueva modalidad de contratos, una vez que este superó el examen de la Asesoría Xurídica por tratarse de una fórmula innovadora en el Sistema Nacional de Salud y que solo tiene un precedente, aunque de menor alcance, en el País Vasco. Hoy se llevará a la mesa sectorial para que los sindicatos se pronuncien al respecto.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó que la intención de la Xunta es aplicar este contrato en el plazo más inmediato posible, posiblemente a partir de febrero y siempre antes de mayo.

Esta modalidad, voluntaria siempre, se dirige, por el momento, a los médicos de familia y pediatras que actualmente están trabajando en el Sergas sin plaza y a los que acaben el MIR, precisamente, en mayo. Pero además, con la oferta de contratos con duraciones de entre uno y tres años, la Xunta pretende captar médicos en otras comunidades, en la UE e incluso fuera de las fronteras comunitarias, pero como advirtió Feijóo, siempre en el caso de que tengan un título homologado al MIR. "Es toda una innovación en el Sistema Nacional de Salud", destacó.

Añadió que las contrataciones de los sustitutos -tanto para vacaciones como para vacantes por cualquier otra razón- serán "en igualdad de condiciones al resto de facultativos" que está prestando servicio en el Sergas, con vacaciones y días libres, derechos que ahora no tienen porque encadenaban contratos de muy corta duración.

Los médicos o pediatras sujetos a esta modalidad podrán ejercer "en dos o más centros de salud, pero en el mismo distrito sanitario", tal y como garantizó Feijóo. "No van a salir del distrito", comentó al terminar el Consello. Ahora, cuando un médico se apunta a las sustituciones lo hace por área sanitaria y puede rotar por toda ella. Pero el distrito es más pequeño geográficamente, lo que reduce notablemente el desplazamiento de los futuros sustitutos.

Feijóo encuadró esta nueva modalidad en los "esfuerzos" hechos en los últimos años para "mejorar" la Atención Primaria. Y es que, a su juicio, la conflictividad en el sector se debe a que la población de más de 65 años, que es el colectivo que más acude al médico, supone el 25% del total de Galicia; además de que el Ministerio de Sanidad "no planificó de forma adecuada" las plazas MIR solicitadas desde Galicia para este servicio. En esta línea, afeó al Gobierno central que no convoque las reuniones anunciadas con las comunidades autónomas para debatir sobre recursos humanos y Atención Primaria.

Precisamente ayer, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, confirmó que finalmente va a convocar un pleno monográfico del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre Atención Primaria, aunque no puso fecha.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Goya 2019

Premios Goya 2019

Sigue en directo la gala, la alfombra roja y conoce a todos los ganadores: mejor película, actor actriz...

Oscars 2019

Premios Oscar

Consulta los nominados y ganadores de los Oscar 2019 y sigue en directo la Gala y la alfombra roja de los premios de la Academia de Hollywood.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.