Los jóvenes se inician en el consumo de alcohol cada vez más temprano y se emborrachan también a edades muy tempranas. De hecho, las intoxicaciones etílicas en menores de 13 años se duplicaron en cinco años. En 2013 era un número casi anecdótico: solo ocho niños de menos de 13 años acudieron a urgencias de un hospital por la ingesta abusiva de alcohol en la comunidad gallega. El pasado año, según las cifras del Sergas, esta cifra ascendió a 18 menores.

Aunque es especialmente preocupante en estos jóvenes de menos de trece años, las intoxicaciones etílicas se han incrementado en general en el colectivo de menores de 18. Durante el pasado año un total de 448 jóvenes fueron atendidos en urgencias de hospitales de la comunidad gallega tras sufrir uno de estos episodios después de beber alcohol en exceso.

Aunque respecto al año 2016 la cifra bajó ligeramente, sigue siendo un número abultado si se compara los registros de hace cinco años cuando el número de menores de edad con intoxicaciones etílicas rondaba los 363. Esto significa que el incremento desde 2013 ha sido de más del 20%, según los últimos datos.

Cuatro de cada diez menores que acaban en urgencias después de beber en exceso tienen 17 años (un total de 187). Otros 129 chavales que sufrieron intoxicación etílica tenían 16 años. De 15 años se contabilizaron 86 y de 14, un total de 28. Por debajo de esa edad hubo 17 niños de 13 años y uno que solo tenía 12 años.