La llegada del frío y la proliferación de las infecciones respiratorias ha provocado también un repunte de afluencia de pacientes al servicio de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) en los últimos días. La portavoz de la Junta de Personal del Chuac, María Seijo, reconocía ayer que desde principios de año "se ha complicado la situación en el servicio" con días de hasta "17 o 20 personas en los pasillos a la espera de una cama para poder ingresar". Desde la dirección del centro reconocen que sí ha aumentado el número de pacientes atendidos, pero lo atribuyen a lo habitual en estas fechas.

El pasado jueves, por ejemplo, según los datos de la gerencia pasaron por Urgencias un total de 364 pacientes, cuando la media habitual es de unos 340 al día. "Hoy a las tres de la tarde solo había un paciente a la espera de cama", señalaban ayer desde la dirección del centro.

La Junta de Personal asegura que el problema es "la falta de camas". Pese a que señalan que están habilitadas todas las del centro hospitalario, reconocen que "no son suficientes". "Si ya durante el año no llegan, cuando aumenta la demanda, menos", indicaba ayer María Seijo, quien insta a tomar medidas para buscar una solución.