12 de enero de 2019
12.01.2019

Sindicatos médicos rechazan las guardias obligatorias en el nuevo contrato estable

Las organizaciones reprochan que el Sergas busca "chicos para todo" y no limita el número de ambulatorios en los que se puede trabajar

12.01.2019 | 00:27

El contrato estable de uno a tres años, esgrimido por la Xunta como una de las recetas para conseguir incorporar más médicos de familia y pediatras a Atención Primaria, no convence por ahora a los sindicatos, que reprochan que establece guardias obligatorias en los PAC, cuando en Atención Primaria serían, dicen, voluntarias, y que no fija límites a los centros de salud que el contratado debe cubrir, sino que se habla de "distrito".

Tras la mesa sectorial de ayer, además de poner en el punto de mira la obligatoriedad de hacer guardas en el PAC -cuyo número no se determina- o prestación de servicio en más de un centro, María Xosé Abuín, de la CIG, incide en que les "preocupa" que la Xunta utilice este contrato eventual para "hacer un cambio en el modelo" en el sistema de cobertura de plazas, de modo que las plazas que se creen de interino sean con estas condiciones.

En la misma línea se pronuncian representantes de los sindicatos CSIF, UGT y CCOO. Daniel Otero, de CSIF, asegura que tal y como se lo pusieron encima de la mesa su sindicato "no lo firmaría". "Como mínimo", indica, "piden delimitar" dónde trabajaría el médico" y critica que tampoco se dice "cuántas" guardias obligatorias tocarían ni "dónde ni cómo". "Hoy nos pusieron sobre la mesa un contrato de chico para todo", lamentó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Día Mundial del Agua

2030: agua potable y saneamiento para todos

gema carrascoFirma BeContent

Es importante recordar la importancia de gestionar de forma eficiente el agua para garantizar un futuro sostenible para todos, sin dejar a nadie atrás


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.