12 de enero de 2019
12.01.2019

La Xunta y La Caixa refuerzan su alianza para luchar contra la pobreza infantil en Galicia

'CaixaProinfancia' atendió a 622 menores y 382 familias gallegas durante el pasado año

12.01.2019 | 00:26
Firma del convenio entre la Xunta y La Caixa, ayer, en Santiago.

La conselleira de Política Social, Fabiola García, y el subdirector general del Área Social de la Fundación Bancaria La Caixa, Marc Simón Martínez, reforzaron ayer su alianza para luchar contra la pobreza infantil en Galicia a través del programa CaixaProinfancia, destinado a menores en situación de pobreza o de exclusión social. Esta iniciativa prestó atención a 382 familias y 622 menores gallegos el pasado año y cuenta con una inversión anual de 525.000 euros.

El objetivo de este programa es romper el círculo de pobreza que se transmite de padres a hijos, y promover acciones enfocadas al desarrollo social y educativo, tanto de los más pequeños como de sus familias a través de diferentes iniciativas como el refuerzo educativo a través de grupos de estudio, refuerzo individual o refuerzo escolar; atención y terapia psicosocial; promoción de la salud con suplementos de alimentación, higiene infantil, gafas y audífonos; así como medidas de educación no formal y tiempo libre, entre otras.

La conselleira de Política Social aseguró que para conseguir este objetivo es necesario "el compromiso y la implicación de los ayuntamientos".

CaixaProinfancia se puso en marcha en Galicia en 2016 en A Coruña, Pontevedra, Santiago, Vigo, Ourense y Lugo, y desde marzo de 2018 también en Ferrol. Tras la renovación del convenio, CaixaProinfancia continuará atendiendo a los menores de 0 a 18 años más vulnerables hasta 2021.

Sin embargo, el programa está siendo cuestionado. Esta misma semana un psicólogo presentó en el Registro del Ayuntamiento de Ferrol un escrito en el que reclama una investigación en la Asociación Dignidad por las acciones referentes a dicho programa, ya que esta entidad estaría manteniendo actitudes "improcedentes". En el documento, que se registró el pasado martes, 8 de enero, el denunciante, A.G.I.D., asegura que en septiembre de 2017 la entidad Dignidad lo incorporó a los programas de menores en los centros que dicha organización tiene en las ciudades de Ferrol y A Coruña. Tras su contratación, este psicólogo asegura que comprobó "con enorme preocupación conductas de la entidad hacia los menores absolutamente improcedentes, como la coacción para profesar la religión evangélica o el llevar a los menores a las casas por parte de personas no siempre formadas". La Caixa y la Xunta afirman que investigarán lo sucedido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Selectividad 2018 A Coruña

Aprobados Selectividad A Coruña 2019

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.