Profesionales sanitarios del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS)denunciaron ayer ante la Fiscalía la muerte de dos pacientes en los pasillos del servicio de Urgencias a la espera de ser atendidos el pasado 2 de enero. La Fiscalía ha abierto diligencias para esclarecer los hechos y determinar la posible existencia de delito mientras que desde la gerencia del hospital niegan "rotundamente" que se produjesen dos fallecimientos en los pasillos y aseguran que no recibieron ninguna comunicación oficial de estos hechos.

Una de las doctoras de Urgencias del hospital compostelano y delegada de Prevención del sindicato Omega en la junta de personal, Fátima Nercellas, fue la que informó ayer de esta denuncia. Además, participó una jornada de sanidad organizada por la oposición de forma paralela a la comisión de investigación sobre el sistema sanitario puesta en marcha en el Parlemento. En su intervención, explicó que el pasado día 2 llegó a haber "cuatro pacientes en parada" en los pasillos de Urgencias, espacios en los que se acumularon hasta "29 pacientes graves". De esta situación, según indicó, ella misma alertó ese día hasta en tres ocasiones tanto a la Consellería de Sanidade como a la Gerencia y "aún así se negaron a abrir la sala de reanimación antigua" con la que cuenta el centro.

En su opinión, "la falta de personal y espacio de trabajo hace que la gente se deteriore hasta morir en el pasillo o en un tiempo breve de entrada en el cubículo" y señaló que el asunto remitido a la Fiscalía concierne a "dos ancianos frágiles", uno de ellos fallecido de un infarto y otro de una esquemia intestinal. El primero, según esta doctora, esperó "dos horas y media hasta entrar al cubículo", donde sufrió una parada cardíaca y, aunque los médicos intentaron reanimarlo, ya "era muy tarde para hacer algo por su corazón". El segundo caso es el de una mujer anciana que sufrió una "preparada" cardíaca ante un una situación "muy grave" que presentaba y tuvo que pasar más de una hora en el pasillo a la espera de poder ser atendida.

Tras explicar que han abierto una investigación interna para "esclarecer los hechos", la Gerencia ha mostrado su "preocupación" por la difusión de "este tipo de informaciones" sin una "profunda investigación previa" y ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" para "no causar una alarma innecesaria a la población". "En ningún caso hubo pacientes triados como urgencia vital esperando inadecuadamente a ser atendidos" señala e indican que ese día se reforzó el personal en Urgencias.