"A Coruña está preparada para la gripe", asegura, rotunda, la jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Complexo Hospitalario Universitario coruñés (Chuac), María José Pereira, quien recuerda que el área sanitaria coruñesa cuenta con un plan de contingencia para hacer frente a la epidemia, "que se actualiza todos los años" y que incluye, entre otras medidas, una nueva sala en el Servicio de Urgencias del Chuac, la realización de un test rápido a los pacientes que necesiten ser ingresados para su aislamiento y la coordinación de los distintos equipos para agilizar las altas médicas de cara a liberar camas.

En base a este plan de contingencia, los médicos de Atención Primaria de los centros de salud del área sanitaria y de los Puntos de Atención Continuada (PAC) pueden solicitar, mediante un proyecto piloto, cita urgente para realizar placas a pacientes que sospechen que puedan tener una afectación respiratoria, como neumonía, y recibir el informe del radiólogo. El objetivo es evitar que los pacientes tengan que ser derivados al hospital para ser evaluados.

Además, el Servicio de Urgencias del Chuac -que ya ha adaptado sus circuitos internos para dar respuesta en los picos de la epidemia de acuerdo al sistema Manchester de triaje por gravedad- cuenta con un sistema de gestión propio con interconsultas electrónicas directas a médicos de guardia en distintas especialidades, de manera que se puedan realizar diagnósticos más rápido.

También los servicios hospitalarios Medicina Interna, Neumología -que habitualmente alberga el porcentaje más elevado de pacientes con gripe-, Cardiología y Digestivo han establecido un circuito alternativo de consultas rápidas a las que se citará en plazo inmediato a pacientes que lleguen por Urgencias sin necesidad de tener que ser ingresados.

Los microbiólogos del Chuac cuentan, asimismo, con una prueba para confirmar dos tipos virales de gripe concomitantes con el virus respiratorio sincitial. El resultado se obtiene en media hora. Solo se utiliza en casos indicados por la situación clínica y los factores de riesgo del paciente para adoptar medidas terapéuticas y decidir, por ejemplo, el aislamiento para evitar contagios.

Pese al plan, la jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Chuac insiste en que la mejor medida para plantar cara a la gripe es la vacunación y hace hincapié en que nueve de cada diez enfermos de gripe no necesitan acudir al hospital para recibir asistencia médica.

La Consellería de Sanidade prorrogó hasta el próximo día 25 la campaña de vacunación de la gripe, por lo que todas aquellas personas que deseen inmunizarse contra los virus que causan esa dolencia y no todavía no lo hayan hecho todavía están a tiempo de acudir a alguno de los 900 puntos de vacunación repartidos por toda Galicia, como ambulatorios, hospitales del Sergas, centros privados o residencias de mayores, entre otros.