El periodista Juan Cueto Alas falleció en la madrugada de ayer en Madrid de una enfermedad pulmonar que le asediaba desde el verano pasado. Tenía 76 años. Sus restos se trasladaron ayer hasta Oviedo, su ciudad natal, donde se rindió un pequeño acto de homenaje a este intelectual de acción que sembró su inteligencia en la filosofía, el cine, el periodismo escrito y la televisión en España, Milán y París.

Su carrera mediática se inicia en los setenta en la revista Asturias Semanal, continua en los ochenta como columnista en el diario madrileño El País, gira hacia la televisión en los noventa cuando pone en marcha Canal Plus y prosigue en Milán con Tele Piú y al frente de los contenidos de Canal Plus Europa.

En los últimos años se apagaron las décadas de fulgor de un cerebro brillante y acelerado que se enfrentó a la salida traumática del grupo Prisa, la muerte de su mujer, la socióloga y politóloga Rosa Fernández-Corugedo, una depresión de largo recorrido y dos ictus severos contra cuyos efectos oponía la ilusión de ver crecer a su nieto, Sami, hoy adolescente.

Juan Cueto nació en 1942. Fue un estudiante de notable en los Dominicos, donde afiló su cinefilia como proyeccionista del cine-club. Licenciado en Derecho, Ciencias Políticas y Periodismo, fue pionero en la crítica televisiva y uno de los impulsores de Canal Plus en España. Además fue uno de los primeros en hablar de la globalización, el consumo y de las nuevas tecnologías como herramientas fundamentales para acceder a la modernidad. Columnista y crítico de televisión de El País desde su fundación en 1975, también fue colaborador de RNE, de ABC y de otros diarios y lo largo de su carrera profesional obtuvo galardones como el Premio de Periodismo César González Ruano (1983).