La directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la gallega Beatriz Domínguez-Gil, avisó ayer de que las campañas en las que se insta a la sociedad a donar médula ósea para una persona en concreto "no son necesarias" e, incluso, pueden ser "contraproducentes", recordando que el sistema de donación y trasplante de España funciona como un "reloj".

Domínguez-Gil se pronunció así durante la presentación del balance de actividad en 2018 de la ONT, y con motivo del lanzamiento de la iniciativa Médula para Dani en la que actores, cantantes, actrices y personajes conocidos animan a la población a hacerse donante para ayudar a Daniel, un niño de 8 años de Parla (Madrid) que necesita urgentemente un trasplante de médula para combatir una leucemia mieloide crónica. "Necesitamos campañas promocionales de la donación de médula, pero es importante que sean adecuadas en forma y en contenido. Entendemos perfectamente la desesperación de las familias, pero las campañas dirigidas a una persona en particular no son necesarias, e incluso, pueden contraproducente", señaló.

Tal y como recordó cuando en España se busca un donante de médula ósea no se hace entre los 391.609 donantes que hay en el Registro Español de Médula Ósea, sino en "toda la red de registros del mundo", donde ya se cuenta con 33 millones de personas registradas como potenciales donantes y con 750.000 unidades de sangre de cordón umbilical, en las que más del 10% están en España. Domínguez-Gil asegura que campañas de este tipo son "perjudiciales" porque generan la percepción de que cuando uno va a donar lo hace para una persona en concreto, "y la donación de médula se rige por el principio de solidaridad internacional".