Los hospitales del Servizo Galego de Saúde (Sergas) volvieron a batir su récord de trasplantes de órganos en 2018, al realizar un total de 354 intervenciones de ese tipo -catorce más que en el ejercicio anterior-, la cifra más elevada desde que se inició la actividad trasplantadora en Galicia, hace casi cuatro décadas. Así lo dio a conocer ayer la directora de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS), Marisa López, quien presentó, acompañada de representantes del Sergas, los datos de donaciones relativos al último año.

Del total de trasplantes realizados en la comunidad gallega en el último ejercicio, 170 fueron de riñón -de los cuales 31 procedían de donante vivo-, 124 de hígado, 33 de pulmón, 25 de corazón y dos de páncreas. Desde que se practicó la primera intervención de este tipo, en el año 1981, hasta el 31 de diciembre de 2018, se practicaron en Galicia un total de 7.942 trasplantes de órganos.

Ya en 2017, la comunidad gallega había registrado un importante peso del trasplante de riñón de donante vivo, que se consolidó el año pasado, con un total de 31 intervenciones de ese tipo. Desde 2001, se realizaron 310 cirugías mediante esa modalidad de donación, lo que supone que uno de cada cinco trasplantes de riñón en Galicia proceden de donante vivo.

El número de donantes de órganos cadáver en Galicia se situó en 116 -un total de 70 en la provincia de A Coruña, 14 en la de Lugo, tres en la de Ourense y 29 en la de Pontevedra-, lo que supone que la comunidad gallega registró el mejor año en número de donantes en un ejercicio. Aún así, su tasa de donantes, 43 por millón de habitantes, es la cuarta más baja de España. En lo relativo a las causas de muerte de los donantes, los motivos principales fueron los accidentes cerebrovasculares (69%), mientras que el porcentaje de donantes por accidente de tráfico se limita a un 4%. Con respeto a la edad media del donante, se sitúa 61,1 años (frente a los 60 años del conjunto estatal).

La tasa de negativas familiares se situó el pasado año 2018 en un 16,5%, una de las cifras más bajas desde el inicio de la actividad de trasplantes y cinco puntos por debajo del año anterior. Marisa López destacó que este dato supone que ocho de cada diez familiares aceptan la donación, unas cifras que elogió.

Actualmente, Galicia cuenta con 111.565 ciudadanos con tarjeta de donante, de las que casi 4.000 se realizaron durante el último ejercicio.

Con respecto a la donación de médula ósea, López subrayó que Galicia consiguió en 2018 el objetivo establecido por el Plan Nacional de Médula Ósea, al registrar 1.076 nuevas inscripciones. La comunidad gallega cuenta con casi 11.000 donantes de médula ósea registrados, lo que supone un incremento del 25% desde la puesta en funcionamiento de la citada estrategia estatal.