La gerencia del área sanitaria de Santiago aseguró ayer, en relación a la denuncia que médicos presentaron ante Fiscalía por la muerte de dos pacientes en Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago el pasado 2 de enero, que ambos usuarios "fueron valorados y recibieron atención sanitaria a los pocos minutos de llegar al servicio" y "fallecieron en días posteriores a su ingreso en Urgencias". Los médicos denunciaron, sin embargo, que la muerte se produjo en los pasillos debido a la gran demora para ser atendidos.

En concreto, desde la dirección del hospital señalan que la atención recibida que fue "en un caso a los nueve minutos y en otro a los catorce minutos" de llegar al servicio. "Estos pacientes fueron atendidos no solo por profesionales de Urgencias, sino además por los diferentes facultativos especialistas en las graves dolencias previas que ya padecían y se les hicieron todas las pruebas complementarias que los clínicos estimaron necesarias", señalan y hacen hincapié en que estos pacientes "fallecieron en días posteriores a su ingreso en Urgencias". "En ambos casos las decisiones clínicas fueron compartidas con la familias", sostienen.

Al respecto de estos casos, justifica la gerencia, "ya el pasado viernes en cuanto se tuvo conocimiento de la denuncia pública a través de los medios", la dirección del complejo hospitalario compostelano "inició una investigación organizativa que ya determinó ese día que ningún paciente murió en los pasillos de las urgencias". "La sanidad pública cuenta con mecanismos de garantía contrastada (Sinasp) para que los profesionales de servicio que detecten alguna anomalía organizativa, mala praxis o evento adverso puedan comunicarlo internamente, incluso desde el anonimato", explica la gerencia compostelana. Con este mecanismo, se activaría, puntualiza, "una investigación interna en la que se averiguan las causas y de la que se derivan acciones y propuestas de mejora, así como la determinación de responsabilidades". Al respecto, destacó que "los gestores de este canal no recibieron ninguna comunicación en relación a los hechos denunciados", indica.

Asimismo, la dirección del hospital recuerda que la gerencia "monitoriza en todo momento" la situación de Urgencias y, dado el incremento de la afluencia de pacientes, "en el día 2 tuvo dotados todos los espacios para atender urgencias y ordenó refuerzo de personal en el servicio para atender el incremento inusual de pacientes que se estaba produciendo y que permitió atenderlos a todos". En concreto, la gerencia compostelana recalcó que "mucho antes de que la delegada sindical enviara la comunicación vía email a la gerencia estaba dada la orden de refuerzo de personal".

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mostró ayer su "respeto" por la huelga del personal de urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago si "es para resolver un conflicto laboral". "Ahora bien, cuando la huelga por parte de algunos supone un conflicto político, eso, evidentemente, no me parece en ningún caso respetable", dijo.

Tras la firma de un convenio con los trabajadores de la Administración autonómica, el presidente gallego fue preguntado sobre esta huelga que es "testimonial", tal y como la calificó, ya que sus efectos "no se producen" al tener unos servicios mínimos del 100%.

No obstante, Alberto Núñez Feijóo señaló que "le preocupa" que, "puntualmente, alguna persona que trabaja en Urgencias esté menoscabando el prestigio" de un hospital que es "de los mejores de España".