Los sindicatos llegaron ayer a la reunión con la Consellería de Sanidade para negociar el contrato estable para médicos de familia y pediatras con varios peros bajo el brazo: las guardias obligatorias en los PAC, el que se fijase el distrito como medida de los centros en los que podrían ser convocados para trabajar o que la aceptación del nuevo vínculo laboral pudiese ser obligatoria. Sin embargo, finalmente se rubricó un acuerdo con cuatro de las centrales -CESM-O'Mega, UGT, CSIF y Satse, porque CCOO lo va a consultar y la CIG lo rechaza- después de entender que se aceptaban la "mayoría" de sus alegaciones".

En el nuevo borrador que recibió luz verde, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) reduce de tres a dos de promedio mensual las guardias obligatorias, se acordó especificar el ámbito geográfico del contrato "para evitar las grandes distancias", apuntan desde CESM, y su aceptación es voluntaria. Además, este personal conocerá sobre el 60% de sus tareas con un mes de antelación.

Los beneficiarios de esta nueva modalidad -que el Sergas llama contrato de continuidad y que despunta como la principal promesa que el Ejecutivo autonómico puso hasta ahora sobre la mesa para arreglar la crisis de Atención Primaria, en el marco de una reforma cuya necesidad agudizó la dimisión de 25 jefes de servicio de Vigo- son los médicos especialistas disponibles y los internos residentes que prevén rematar en mayo. Según la Consellería de Sanidade, "los llamamientos serán voluntarios por orden de puntuación conforme a los principios constitucionales de acceso al empleo público".

Por ahora se desconoce cuántos contratos de este tipo se firmarán. Desde Sanidade apuntan que las plazas se crearán en los centros donde sea necesario y destaca que el personal vinculado con estos nombramientos estatutarios eventuales "gozará de los mismos derechos y obligaciones que el restante personal del centro o centros a los que esté vinculado, en particular del mismo régimen de descansos, permisos y vacaciones".

Sin embargo, para los médicos de Atención Primaria las guardias son voluntarias y en este caso no será así, aseguran desde los sindicatos. Librar tras las guardias, que estas organizaciones querían que se garantizase, es uno de los "peros" que persisten para CCOO, pese a que su representante, Emilia Lamas, cree que la última versión tiene "muchas mejoras".

Este sindicato, que aspiraba a que el interesado supiese de antemano dónde y cuándo va a realizar el 80% de su actividad, cuando la Xunta ofreció de entrada el 40%, lo va a consultar con las bases. María Xosé Abuín explica que CIG lo rechaza porque "ese vínculo debería acabar con la precariedad laboral y ser atractivo" y "no cumple" esos objetivos. Además critican que no se pague la hora en Puntos de Atención Continuada (PAC) como al personal de estos centros para que sean "atractivas" las guardias y voluntarias. El colectivo Precarias pola Atención Primaria, que se presenta en la web como médicos de familia en situación de precariedad laboral, manifestaba en la red su rechazo al contrato que acaban de firmar varios sindicatos con representantes de la Consellería de Sanidade.

CESM-O'Mega, UGT y CSIF dijeron sí. CESM alega que firmó por su voluntariedad y "el estricto respeto de los tiempos de trabajo, libranzas, descansos y cómputos de jornada y la inclusión del complemento de productividad variable en las retribuciones". No obstante, pide que se cubran las plazas vacantes y jubilaciones con personalsanitario fijo.

Desde CSIF, Daniel Otero realiza una "valoración positiva" de este nuevo contrato que ofrecerá el Sergas para captar a médicos de familia y pediatras, pese a la "reticencia" sobre el descanso tras la guardia. "Es muy buen acuerdo", destaca, por su voluntariedad, que sean dos guardias o que se delimite dentro del distrito la zonificación, pero seguirán "luchando para mejorarlo". Javier Martínez, de UGT, alega que la oferta que ofreció ayer el departamento de Jesús Vázquez Almuíña vino "muy mejorada" y aplaude la voluntariedad, la limitación del ámbito o el conocer de antemano el 60% de la actividad que se va a realizar.