La Comisión de Centro del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) denunció esta mañana la "caótica situación" en la que, sostiene, se encuentran "las unidades de hospitalización y el Servicio de Urgencias". Una denuncia que se suma a las realizadas, en las últimas semanas, desde otros complejos hospitalarios del Sergas, como el CHUS compostelano. Según criticaron los trabajadores a través de una nota, el Chuac "tiene falta de camas todo el año". Prueba de ello, subrayan, el hecho de que "en muchas unidades del hospital ya está normalizado introducir una tercera cama en habitaciones habilitadas como dobles".

Los profesionales alertan de las consecuencias de esta sobreocupación: "pérdida de calidad y de seguridad en la asistencia que reciben los pacientes, gran sobrecarga y estrés de los sanitarios que tienen que atender muchos más enfermos con el mismo personal y recursos, riesgos para la seguridad€". "La presión asistencial que soportamos los profesionales es elevadísima. ¿Le preocupa al conselleiro? No. Si no le importan los enfermos, poco le importamos nosotros", denuncian los trabajadores.

Desde la Comisión de Centro del Chuac aseguran, además, que el incremento de la demanda "no es un hecho puntual", sino "una realidad epidemiológica, al menos, durante el periodo invernal", señalan.

En respuesta a esta denuncia de los trabajadores, desde la gerencia del área sanitaria coruñesa insisten en que "están operativas el cien por cien de las camas de todos los centros que integran el Chuac". "Y se reforzó el personal médico y de enfermería, tanto en los servicios de medicina interna como de urgencias", subrayan. Este mediodía, según la gerencia, no había pendiente de ingreso ningún paciente sin cama asignada.

"La llegada del invierno y la caída brusca de las temperaturas ocasionaron, como en el resto del país, un aumento de la patología respiratoria y la descompensación de los pacientes con dolencias crónicas; pese a ello, la calidad asistencial está garantizada", señalan desde la gerencia del área sanitaria coruñesa, al tiempo que inciden en que están tratando de "adaptar los recursos de forma idónea las necesidades reales de atención de los pacientes buscando la máxima calidad y seguridad en la atención, y procurando el menor impacto posible en el resto de la actividad asistencial habitual del centro".

En este sentido, reiteran que "todas las camas del complejo hospitalario están habilitadas". "A día de hoy, se incorporaron seis facultativos, cinco enfermeras y otros tantos auxiliares en diferentes áreas y turnos estratégicos, y se reforzó el Servicio de Hospitalización a Domicilio. Además, este año se pusieron en marcha de consultas preferentes en Cardiología, Neumología, Medicina Interna y Digestivo para derivar pacientes desde el Servicio de Urgencias. Y como alternativa la hospitalización, se ha incluido, también, la modificación de los circuitos internos de Urgencias para reducir posibles demoras en la atención", entre otras medidas, subrayan desde la gerencia.