"Fomentar y potenciar" la figura del tutor para formar a facultativos en Atención Primaria, enseñar a los escolares a hacer un "uso responsable" de los recursos sanitarios, elevar los presupuestos del nivel asistencial en torno al 2% anual o realizar un mapa de activos sociales (asociaciones, talleres...) para que los médicos también puedan "prescribírselos" a sus pacientes son algunas de las propuestas para "mejorar" Atención Primaria que plantearon los facultativos en la segunda jornada de su grupo de trabajo, en la que también estuvieron convocados otra vez farmacéuticos y personal de enfermería.

La Consellería de Sanidade aprovechó un encuentro con estos profesionales para trasladarles cómo será el nuevo contrato de continuidad que, según el Sergas, "permitirá mejorar la disponibilidad" de médicos de familia y de pediatras.

Además de escuchar a los profesionales -hoy están convocados fisioterapeutas y personal de servicios generales, mañana trabajadores sociales, y la próxima semana, representantes de PACs, odontólogos, higienistas dentales, matronas y pediatras-, el Sergas ha activado ya en su web una encuesta, que estará activa hasta principios de febrero, que permitirá a cualquier ciudadano expresar su opinión sobre la Atención Primaria y aportar sus propuestas para mejorarla.

Mientras, los médicos aportaban ayer las suyas vinculadas a tres puntos: la formación, las necesidades del sistema y la comunidad. Como explicó el presidente de la Sociedad de Médicos de Familia de Galicia, Carlos Bastida, se reivindicó el "fomentar y potenciar" la figura del tutor para formar facultativos de Primaria -con baremos "específicos", como apunta Jesús Sueiro, presidente de la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria- o aumentar la presencia de Medicina Familiar en la Universidad con una materia "obligatoria". También se planteó una asignatura para los escolares en torno al "uso responsable de recursos" sanitarios.

Sueiro apunta que en cuanto a inversiones, "la gerencia debe hacer lo que diga el jefe de servicio del centro de salud", que es el que conoce las necesidades.