Una mezcla entre Snapchat, Instagram y una buena dosis del karaoke de toda la vida son los ingredientes de Tik Tok, la red social china que conquista Occidente. Esta aplicación de vídeos breves para hacer playbacks musicales triunfa entre el público adolescente y en 2018 ha superado en descargas a Facebook o WhatsApp. Su propietario ya se encuentra entre las personas más ricas del mundo, y en España comienzan a despuntar algunos perfiles como el de unas gemelas vascas de 21 años que bailan en sincronía y tienen más de 2 millones de seguidores. "Es la primera vez que una aplicación social china triunfa entre los usuarios occidentales", afirma Ferrán Lalueza, profesor de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC. Y añade: "Tiene 500 millones de usuarios activos, una masa crítica suficiente para pronosticar que seguirá creciendo con fuerza y rapidez". La estrategia empresarial de Tik Tok sigue los pasos de Facebook: eliminar la competencia a golpe de talonario. Tik Tok, que en China se llama Douyin, se fusionó el pasado mes de agosto con Musical.ly (una app para hacer vídeos con música) con el claro objetivo de triunfar en el mercado de los vídeos cortos. Todos los clips duran menos de 20 segundos y se editan de forma casi automática mientras se graban. Una fórmula inmediata que convence a los jóvenes de hoy. "La aplicación mezcla vídeo (el formato por excelencia), añade la música y los contenidos consumidos son breves, óptimos en un entorno sobresaturado y con atención dispersa como el actual", explica Lalueza.

La aplicación llega, además, en un buen momento. La mayoría de las redes sociales están tocadas por los escándalos de las noticias falsas, los trolls o usuarios falsos y las agresivas campañas de publicidad. Nada de esto ha llegado todavía a Tik Tok, por lo que se ha convertido en la comunidad del "buenrollismo", donde todo se reduce a cantar y hacer el tonto. Entre broma y broma, Zhang Yiming, el propietario de Tik Tok, es uno de los hombres más ricos del mundo. Hoy su empresa, Bytedance, tiene una valoración de más de 301.000 millones de dólares.

La inteligencia artificial es otro de los puntos fuertes de esta red social china. Al contrario que otras redes, Tik Tok ofrece la opción de ver un vídeo tras otro sin escoger, ni seguir a nadie. Los contenidos desfilan por la pantalla de forma automática a partir de los gustos del usuario. A la hora de editar los vídeos, la inteligencia artificial también está presente para que la tarea casi se haga sola.

En España ya comienzan a despuntar algunos tiktokers o musers, como se conoce a los usuarios famosos con muchos seguidores en esta red. Las más famosas son @twinmelody, dos gemelas vascas que suman más de 2,4 millones de seguidores. También destacan perfiles como el de Laura López ( @lauralp21), famosa por sus playbacks de música latina, o el joven alicantino @pablobrotonss, con 1,3 millones de seguidores. Todos tienen algo en común: son gente joven con ganas de pasárselo bien. La edad de los usuarios de Tik Tok, entre los 13 años (edad mínima para acceder) y los 16, es uno de los riesgos de la plataforma por la posible infiltración de pederastas.