Galicia registró dos muertes por gripe confirmada en la semana de inicio de la ola epidémica en la comunidad, en la que se declararon 152 ingresos desde el principio. Así lo refleja el décimo informe de Vixilancia da gripe en Galicia que publicó esta mañana el Sergas en su página web, en el que se detalla que desde el inicio de la ola se declararon entre el total de ingresos con gripe confirmada, dos fallecidos, "ninguno de ellos vacunado".

Desde el inicio de la temporada y hasta las 10.30 horas del pasado miércoles se declararon 152 ingresos, de los cuales 69 ya recibieron el alta. Del total de casos, 17 requirieron asistencia en UCI, concreta el Sergas, y de los 136 que tenían indicada la vacuna, 86 no la habían recibido, añade.

En la segunda semana, según los datos recibidos de los hospitales gallegos, se analizaron 315 muestras para VRS -virus respiratorio-, de las que hubo 70 positivas, "lo que parece indicar el inicio del descenso de la ola del VRS", precisa el Sergas, y 518 para el virus de la gripe, de las que 66 resultaron positivas para el virus de la gripe A y uno para el B. Ello se traduce para el Sergas, según consta en el informe, "tendiendo en cuenta los niveles provinciales de la intensidad de la actividad gripal, en una difusión geográfica local".

Por grupos de edad, los más afectados, según apunta el Sergas, "siguen siendo los mayores de 64 años" y el grupo de 20 a 64 años, "como cabía esperar tendiendo en cuenta la co-circulación observada, hasta lo de ahora, de AH3 y AH1.

No obstante, el Sergas puntualiza en el décimo informe sobre la gripe en Galicia que en esta semana "destaca el ascenso observado en los más mayores".