La epidemia de gripe comenzó ya en España, con una incidencia de 109,4 casos por 100.000 habitantes, según el último informe del Sistema de Vigilancia, elaborado por el Instituto de Salud Carlos III. El informe de la semana del 7 al 13 de enero indica que el virus que circula mayoritariamente es del tipo A, en concreto A(H1N1) y A(H3N2), con predominio del primero, y aún no se ha determinado la concordancia de estos grupos con la cepa de la vacuna de esta temporada. Están en esta fase de epidemia Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Cataluña, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia y Baleares. Los últimos datos de Galicia se conocerán hoy, aunque se espera que la comunidad haya superado también el nivel basal.

Tomando como referencia el comportamiento del virus en el hemisferio sur del planeta, las noticias son tranquilizadoras aunque, hablando de gripe, nunca definitivas. En Australia, el país con la red centinela más fiable, la epidemia ha sido bastante benigna. La jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), María José Pereira, incide, sin embargo, en que la gripe es una enfermedad "impredecible", de ahí que cualquier previsión deba ser realizada "con prudencia".

Por todo ello, la indicación de la comunidad médica es clara y los llamamientos a ponerse la vacuna se dirigen, de forma muy especial, a los ciudadanos de mayor edad. "Es cierto que ha respondido más gente, en torno al 56% de la población de esa franja de edad, pero estamos lejos de llegar a una cobertura del 75%, que sería lo ideal", recalca la jefa de Medicina Preventiva del Chuac, quien destaca como "un dato muy positivo" el hecho de que la cobertura vacunal se haya duplicado entre las embarazadas con respecto a la campaña de 2017. Un notable incremento que la doctora Pereira considera que puede deberse a una mayor concienciación de la importancia de esta enfermedad en el embarazo por parte de las mujeres y de los profesionales sanitarios que las atienden. En este sentido, cabe destacar el hecho de que Galicia es una de las cuatro comunidades autónomas -junto con Canarias, Asturias y Castilla y León- que administra a las gestantes y a los niños menores de 15 años la vacuna contra la gripe que aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que protege frente a cuatro cepas en lugar de tres.

Aunque la epidemia de gripe ya arrancó en casi toda España, "todavía estamos a tiempo de protegernos", insiste la responsable de Medicina Preventiva del Chuac, María José Pereira, quien explica que, aunque el virus este año llegó tarde, puede mantener su circulación en el ambiente más tiempo y prolongar su actividad hasta los meses de abril y mayo. "La vacuna tarda unas tres semanas en alcanzar su máxima efectividad, así que aún hay margen para protegerse", reitera la especialista coruñesa, y enfatiza: "Vacunarse no solo es lo más efectivo contra la gripe; es también lo que más muertes evita".

"Uso racional de los recursos"

La gripe es un cuadro clínico que, salvo complicaciones, "no requiere un tratamiento especial", de ahí que María José Pereira llame a la población a "hacer un uso racional" de los recursos. La jefa de Medicina Preventiva del complejo hospitalario coruñés hace especial hincapié en que los servicios de Atención Primaria "están preparados para hacer frente a este tipo de situaciones", por lo que apela a evitar "un uso inadecuado de las urgencias hospitalarias", para evitar situaciones de colapso.