La comisión alternativa sobre la situación de la sanidad pública acogió las comparecencias de Miguel Vieito Villar, jurista e investigador en Derecho de la Salud, y Rosa Cerqueiro, psicóloga clínica del Sergas, que alertaron sobre el impacto que los recortes han tenido sobre la asistencia a personas migrantes y enfermos mentales.

Cerqueiro explicó que pese a que "en salud mental en Galicia siempre estuvimos deficitarios" desde la llegada del PP a la Xunta, la situación empeoró ya que fue una de las ramas que sufrió un mayor recorte. A día de hoy, la carencia de personas y medios es acuciante, porque "el mantra de hacer más con menos no se cumple" y únicamente obedece a una "idea de mercantilización de la sanidad" con la que se debe acabar.

Entre las muestras de la "creciente involución de las políticas sanitarias", Cerqueiro puso el foco en la "radical suspensión el Plan Estratégico de salud mental" con la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la Xunta. Urge, según la especialista, recuperar y desarrollar el plan interrumpido por el Ejecutivo actual y trabajar en paliar las cifras de suicidio registradas en los últimos años, teniendo en cuenta que Galicia -junto con Asturias- encabeza la lista de comunidades "con mayor prevalencia en depresión, ansiedad y más muertes por suicidio". Entre el año 2000 y 2012, en Galicia aumentó un 57% el uso de ansiolíticos y 200 por ciento el consumo de antidepresivos, detalló

Según explicó Cerqueiro, "una de cada cinco personas presentan un trastorno" por problemas de alcohol, afectivos o e ansiedad pese a la "infrautilización de los servicios de salud" ya que solo uno de cada tres acude a recibir este tipo de atención, poniendo de manifiesto la existencia de "un problema de accesibilidad". Esto se suma a una larga lista puesto que en julio de 2018, "8.094 esperaban por una cita en el servicio de psiquiatría", siendo uno de los servicios con más lista de espera" En palabras de la doctora, se actúa con "temeridad" ya que se ha caminado hacia una "hospitalización precaria, altas precoces o una corta duración de las consultas", entre otras.