19 de enero de 2019
19.01.2019
La Opinión de A Coruña

Gonzo da voz a los migrantes a EEUU

El periodista gallego de La Sexta documenta la huida de los miles de personas que intentan alcanzar territorio estadounidense huyendo de la miseria y de la violencia

19.01.2019 | 01:13
Fernando González, 'Gonzo', habla con un migrante.

Marcos, Wendy, Janet, José, Lesbia. Estos son solo algunos de los nombres que se esconden tras las cifras de la migración hacia Estados Unidos, un fenómeno del que Donald Trump ha hecho uno de los asuntos centrales de su gobierno y contra el que ha levantado un muro en la frontera de México. La realidad de la migración al otro lado de ese muro y que no suele acaparar los titulares de la prensa es la que el periodista gallego Fernando González, Gonzo, muestra en el documental Detrás del muro, que La Sexta estrenará el próximo martes, en horario de máxima audiencia.

Gonzo ha acompañado a los migrantes durante un mes en su viaje desde Guatemala hasta la frontera con Estados Unidos en una de las rutas más peligrosas y concurridas, y que tras cruzar la frontera con México por el río Suchiate, pasa por diversos estados mexicanos hasta llegar a la ciudad fronteriza de Nogales, que marca el final del largo periplo de 3.350 kilómetros. En este viaje, tiene la ocasión de conocer a estos migrantes centroamericanos y de conocer no solo sus sueños y esperanzas, sino también el calvario que intentan dejar atrás.

"Lo que pretendemos es contar cómo es la migración en ese pasillo tan peligroso y quiénes son esas personas a las que Trump pone ciertas etiquetas que justifican su política, escuchar sus historias, no como migrantes, sino como personas, y mostrar también a toda esa gente y esos lugares que componen la caravana de la migración", explica el periodista gallego.

Son historias que no trascienden y que se quedan en el enorme fardo de las fríos números. Como la de Wendy, una adolescente hondureña de 16 años que viaja con su bebé de un año, fruto de una violación, y que arrastra un gran sentimiento de culpa; o la de Lesbia, una abogada guatemalteca de 48 años, que viaja con su hija Yooselin (22 años), estudiante de Medicina, y su nieto Travis (6), que ha huido de su país porque la situación política y social les ha puesto "en el punto de mira" después de haber atendido a unos heridos durante una manifestación.

"La realidad está muy lejos del efecto llamada, que es la idea que tenemos de la migración. No buscan algo mejor, que también es un motivo digno; huyen. Estamos hablando de personas perseguidas por las maras o los gobiernos, de víctimas de violencia sexual, de gente que huye de una miseria máxima que lo invade todo... De todas las historias que cuenta el documental solo una llega a Estados Unidos. Las otras han parado su camino en México porque ya no están en los infiernos en los que vivían", apunta Gonzo.

Detrás del muro, documental que codirige junto con Carmen Aguilera, directora de El hormiguero (Globomedia), en colaboración con la ONG internacional Save the Children, está realizado, asegura, desde el rigor y desde el respeto a sus protagonistas. "La empatía está bien pero la experiencia me ha enseñado que la implicación tiene que ser en el cariño, en el respeto y en el rigor con que se cuente la historia, porque, además, cualquier mínima esperanza que les des es un clavo ardiendo al que se agarran y si les defraudas puedes hacerles mucho daño", afirma Gonzo, quien reconoce que le costó ganarse su confianza para que contaran su historia al mundo.

En el documental también habla un coyote, un taxista que completa su salario pasando migrantes por la frontera de EEUU de forma clandestina. "Hablamos con él sin prejuzgar lo que hace, porque también hay que conocer las condiciones políticas y económicas de estos lugares", avanza el periodista gallego.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

SELECTIVIDAD A CORUÑA 2020


Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.