22 de enero de 2019
22.01.2019
La Opinión de A Coruña

Permisos y excedencias por hijo puntuarán como mérito para llegar a jefe en el Sergas

Casi ocho de cada diez profesionales del Sergas son mujeres, pero la tasa en puestos directivos baja hasta el 53% - En el resto de la Xunta se adoptarán "medidas similares"

22.01.2019 | 00:41
Una sanitaria en un hospital gallego.

Claves

  • Mujeres en plantilla. El Servizo Galego de Saúde es una organización feminizada. El 77,5% de la plantilla de la sanidad pública gallega son mujeres, frente a un 22,5% de profesionales que son hombres
  • Puestos de dirección. Pese al peso mayoritario de las mujeres en la plantilla del Sergas, en los puestos directivos el porcentaje de féminas baja hasta el 53%
  • Más conciliación. Son las mujeres las que piden más permisos para el cuidado de hijos y familiares. El 67% redujeron la jornada, frente al 32% de hombres que solicitó esta medida. El objetivo de la Xunta es fomentar la igualdad y hacer que más hombres pidan estos permisos

Las mujeres son mayoría en la plantilla del Sergas -representan casi ocho de cada diez trabajadores-, pero el porcentaje de féminas en puestos de dirección no se corresponde y baja hasta el 53%. Ellas también piden más permisos para conciliar vida laboral y familiar que los hombres. Con el objetivo de fomentar que los varones también soliciten este tipo de licencias y que las mujeres no vean penalizada su carrera profesional por ello, Sanidade establece ahora que pedir una excedencia o un permiso por hijo puntuarán como mérito a la hora de llegar a ser jefe en el Servizo Galego de Saúde

Acogerse a medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, como permisos de maternidad o paternidad, excedencias o reducciones de jornada, será valorado como un mérito para acceder a jefaturas de servicio y puestos de coordinador dentro del Servizo Galego de Saúde (Sergas). Es una de las medidas contempladas en el nuevo Plan de Igualdade de la Consellería de Sanidade y que además podría ser imitado en el resto de la Administración autonómica, donde avanzan "iniciativas similares".

De esta manera, se pretende, por un lado, incentivar la adopción de medidas de conciliación por parte de los hombres, ya que son mayoritariamente las mujeres quienes recurren a permisos, excedencias o reducciones de jornada cuando hay que cuidar a hijos o familiares enfermos. Y, por otro lado, se intenta evitar que la adopción de estas medidas de conciliación penalicen a las mujeres en los procesos de selección de jefes y mandos intermedios.

La Ley Orgánica para la Igualdad entre Hombres y Mujeres aprobada en 2007 obligaba a los centros de trabajo con más de 250 trabajadores a aprobar un Plan de Igualdad. En la Xunta van con retraso. La Consellería de Sanidade acaba de presentar ahora un borrador y en el resto de la administración autonómica no se prevé su aprobación hasta dentro de un año, en 2020.

El Sergas es una de las áreas de la Administración autonómica con mayor presencia de mujeres en su plantilla. De cada cien trabajadores, 77 son mujeres. Sin embargo, el abrumador peso de las féminas en los cuadros de personal no se traslada a los puestos directivos. El conselleiro es un hombre, así como el gerente (la vicegerente es mujer).

De los directores xerais hay dos mujeres (el 66%) y un hombre. Entre los subdirectores solo el 54% son féminas y hay un 70% de jefas de servicio. En conjunto, el 53,7% del personal directivo son mujeres, siempre por debajo de la proporción del 77,5% de féminas que hay en la plantilla del Sergas.

De este modo lo destaca en el documento la propia Consellería de Sanidade. "Hay una mayor presencia de hombres en puestos de mayor notoriedad, retribución y responsabilidad", señalan desde el departamento que dirige Jesús Vázquez Almuíña.

En la máxima categoría (la A1), por ejemplo, el porcentaje de hombres es mayoritario (67,9% frente al 32,1% de mujeres).

El otro desequilibrio del que deja constancia el Plan de Igualdade del Sergas es en relación a las medidas de conciliación. Por ejemplo, un 81% de las mujeres han solicitado permiso para acompañar a un familiar al médico, frente a solo el 18,3% de los hombres.

Para corregir esto, una de las medidas propuestas por la Consellería de Sanidade es que en los procesos para cubrir jefaturas de servicio y puestos de coordinador se puntúe como mérito que el candidato haya disfrutado previamente de alguna medida de conciliación de vida familiar y laboral.

Resto de la administración

Para el resto de la Administración autonómica se prepara otro Plan de Igualdade, pero aún está en fase de redacción. Es, por esa razón, que la Consellería de Presidencia no quiere avanzar si se copiará la medida adoptada por el Servizo Galego de Saúde (Sergas), aunque apuntan que, en todo caso, habrá iniciativas "similares" para el resto de la administración.

El Gobierno gallego está incentivando ya la adopción de medidas de conciliación dentro de la Xunta en el acceso a la carrera profesional que se acaba de aprobar.

En el proceso abierto para que los empleados públicos puedan ascender de nivel y cobrar más se valorará también que hayan estado dos años en situación de excedencia por cuidado de hijos o familiares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

SELECTIVIDAD A CORUÑA 2020


Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.